HISTÓRICO
El Bagre disfrutará de agua todos los días desde septiembre de 2015
POR MARTHA ARIAS SANDOVAL | Publicado el 16 de octubre de 2014
A sus 21 años, Edy Enrique Lora no sabe lo que es disfrutar del agua todos los días en su vivienda.

El líquido le llega a su casa día por medio y solo y unas horas: de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía o dos de la tarde.

Edy Enrique explica que en algunas oportunidades solo hay servicio en las horas de la mañana o por la tarde.

La situación se complica en temporada seca (enero y febrero), pues en estos meses unos barrios tienen el servicio y otros no.

Los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño esperan que la situación cambie y puedan disfrutar del agua todo el día, todos los días, con la construcción de la segunda etapa del Plan Maestro de Acueducto Urbano de El Bagre.

Sandra Milena Castañeda García, gerente de la empresa municipal de acueducto, alcantarillado y aseo, explicó que se invertirán en mejorar el servicio de acueducto 4.000 millones de pesos.

El proyecto se encuentra en la fase de licitación para contratar las empresas que ejecutarán la obra.

Sobre el inicio de los trabajos, Astrid Helena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del Departamento, indicó que la idea es empezar labores en diciembre o enero del próximo año. Los trabajos de ejecución de obra duran unos ocho o 10 meses y culminarían en agosto o septiembre de 2015.

La cobertura del 100 por ciento sería inicialmente en el casco urbano, aclara la gerente de Servicios Públicos al explicar que se busca ampliar la capacidad de la bocatoma de 110 litros por segundo a 220 litros por segundo.

De igual forma, ampliar el bombeo para contar con más materia prima y poder suministrar más agua a la población.

Tecnología
Aclara la funcionaria departamental que El Bagre cuenta con uno de los mejores tanques, con buena capacidad y sistema constructivo, así como con tecnología de última generación.
Y ¿por qué con esta tecnología el servicio es ineficiente?

Barrera Roldán explica que el sistema de El Bagre está conformado por un bombeo que depende de una captación y si dicha captación no tiene suficiente materia prima (agua), el bombeo no alcanza a llevar el agua necesaria para que funcione la planta de manera adecuada y por ello el servicio es interrumpido.

Desconfianza
El agua es de buena calidad, y puede consumirse, no obstante por tradición y cultura, las personas usan el servicio del acueducto para las tareas domésticas y consumen el líquido que compran en botellas y bolsas, señala la comunidad.

Sobre el tema, la gerente Castañeda García aclara que los bagrenses creen que el agua no está tratada pero el líquido tiene un certificado de la Seccional de Salud de Antioquia en el que se señala que es potable.

Danis Rodríguez, presidente del Concejo Municipal, indicó que en la administración pasada se invirtieron unos 7 mil millones de pesos para el acueducto que ofrece el servicio actual.

Agregó la concejala que los dos corregimientos de la población, Puerto Claver (más de 14 mil habitantes) y Puerto López (6 mil pobladores), no cuentan con acueducto legalmente constituido. Los lugareños tienen pocetas donde recogen el líquido y se surten de él, a través de bombeo.