La platica se queda en el barrio: en la tienda, en la tabernita, en la legumbrería. Eso es lo que anima a los trabajadores de Las Independencias I y II, vinculados a la contratación social con Empresas Públicas de Medellín.
Basta preguntarle a Manuel Isauro Corrales, nacido en Apartadó habitante de Las Independencias II hace más de una década. Era panadero, pero la fuerza de las circunstancias le puso una pala en la mano. "Empecé como ayudante entendido y ahora soy oficial. Pude superar mi puesto y lo mejor es que es trabajando por el barrio", comenta Manuel, quien es uno de los 35 empleados contratados por EPM, por intermedio de la Junta de Acción Comunal.
La contratación social, en la que están Manuel Isauro y sus compañeros de barrio es una de las vertientes de los trabajos de Responsabilidad Social Em»presarial que tiene Empresas Públicas, así como una de las formas de suplir sus necesidades de mano de obra para trabajos en su mayoría de instalaciones de redes de acueducto y alcantarillado.
"Desde el año 2000 se están haciendo trabajos con la comunidad de este sector. Puedo decir que han pasado más de 150 personas, todas de los barrios en los que se hacen los trabajos", comenta Antonio Sepúlveda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Independencias I.
Este sistema de contratación, puesta en marcha hace ya una década, beneficia a las mismas comunidades con trabajo para sus habitantes y obras para el conjunto de la zona de influencia. Y trae beneficios.
Según los mismos trabajadores, las condiciones salariales son mejores, se tienen prestaciones sociales, dotación de implementos, algunas bonificaciones extras y hasta paseos de remate. "Y que más que la platica nos ayuda a todos. No hay que bajar ni siquiera al Centro, todo es para la misma gente", complementa Manuel, el panadero.
Con programas como este, EPM cumple con una de las responsabilidades más grandes: rendirle cuentas a más de dos millones de habitantes, que son sus dueños.
En 2007, EPM recibió en Cartagena, en el congreso de Andesco, el premio a la Responsabilidad Social Empresarial y la mención especial como la empresa con mejor desempeño social, gracias a los programas de habilitación de viviendas, encadenamientos productivos, apoyo a la competitividad, y en otros programas, como el de la contratación social, que hacen del barrio Las Independencias un lugar más habitable.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4