La sostenibilidad por encima de todo. Ahí está la clave, dice José Alberto Vélez, presidente de Argos. Por eso no es extraño ver que una cifra cercana a los 12.000 millones de pesos es la inversión de Cementos Argos en Responsabilidad Social Empresarial en 2008.
Lo más importante, las comunidades que rodean las plantas. También se preocupan por el medio ambiente y por el desarrollo sostenible.
Y aunque existen muchos conceptos sobre el el tema, en Argos entienden la RSE como "una manera ética y transparente de hacer negocios, de relacionarse con los diferentes grupos de interés de la compañía y de la búsqueda constante por la sustentabilidad como fuente única de verdadero progreso y desarrollo".
En cierto modo, es entendida como una manera ética y transparente con la que realizar cada uno de los procesos, impulsando las relaciones entre los diferentes actores de la compañía: trabajadores, proveedores, accionistas y clientes.
Y para poner en marcha estos proyectos, la compañía creó un Comité de Responsabilidad Social, un Código de Buen Gobierno y un Código de Ética.
La estrategia corporativa se resume en cuatro pilares: proveedores, derechos de los trabajadores, medio ambiente y desarrollo sostenible.
En esa línea, José Alberto Vélez vuelve a mencionar la palabra sostenibilidad, pero esta vez de la compañía. Por que nada de lo anteriormente mencionado y lo que sigue, se lograría si la empresa no generara cifras positivas que le permitan tener una rentabilidad económica que más tarde redundará en beneficios para las comunidades.
La cementera trabaja en 37 municipios del departamento en tres líneas de impacto: infraestructura educativa, infraestructura comunitaria y autoconstrucción de vivienda de interés social.
Argos ha reforestado también más de 9.000 hectáreas, ratificando su compromiso con el medio ambiente.
Es un todo que se resume en dos palabras: buen vecino. Es lo más importante para Argos, que las comunidades aledañas a las plantas de producción sufran el menor impacto y, al contrario, se beneficien de tener a Argos como uno más en su territorio.
Así, durante 2007 se construyeron y mejoraron más de 40 instituciones educativas; se creó la Universidad Virtual en Puerto Nare; se construyeron 1.200 viviendas de interés social. También apoyan programas que permiten a las familias ingresos que garantizan su sostenimiento.
Y el presidente de la compañía, como figura visible que es, destaca que una de las maneras de actuar como una persona socialmente responsable es actuar bajo los principios de transparencia y honorabilidad, no solo en la compañía sino también en la vida diaria.
José Alberto Vélez destaca que hay un camino andado en materia de RSE. Lo trazaron los empresarios de antaño y se afianzó en la conciencia empresarial de la actualidad.
"Se sembró una semilla que germina vigorosa", dice. Pero como el resto de sus colegas, recalca que a ese camino le falta, y mucho porque esta es una tarea de largo plazo, en la que deben estar comprometidos todos los públicos de la compañía.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4