Al cine le pusieron corona. Esta vez no fue al arte, ni a la música. El Príncipe de Asturias llegó con el nombre de Michael Haneke. Él sonrió: "Me llamó el jurado y me alegró muchísimo -contó a Efe-. Me siento honrado, también porque lo han recibido personas muy destacadas y es, además, un buen mensaje para el cine".
Haneke es hijo de un director alemán y una actriz austriaca. Creció en Viena. Estudió filosofía, drama y psicología. Se hizo crítico de cine. Empezó en la televisión en los 70. Su primera película fue en 1989: El séptimo continente. Entonces se fue convirtiendo en un director diferente, con una obra de profundas raíces europeas, que aborda con sinceridad los problemas individuales y colectivos.
Haneke, señaló el jurado, "ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad y los afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso".
El director austríaco respondió halagado, porque sabe que el éxito ratifica el trabajo y ayuda a que los proyectos próximos se financien mejor, pero, es consciente además, de que hay cierta presión y que la exigencia se hace mayor.
Los halagos del jurado para quien ganó el Oscar a mejor película extranjera por Amour, no terminan ahí y destacaron su visión profunda de la condición humana, "expresada en un cine de extraordinaria calidad artística e intelectual, que plantea al espectador interrogantes y tomas de conciencia ante la realidad como forma de exploración vital".
Haneke es el número seis en recibir el premio de las Artes en el cine. Antes fue para Luis García, Fernando Fernán, Vittorio Gassmann, Woody Allen y Pedro Almodóvar.
El premio
Esta categoría del premio es la primera que se anuncia, de las ocho que lo componen. En las próximas semanas se conocerán los de Ciencias sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación científica, Letras, Cooperación internacional, Deportes y Concordia.
El director de Amour fue elegido entre 33 candidatos, entre los que estaba Armando Villegas, un maestro del arte desde hace 50 años. Es el primer colombiano y el segundo latinoamericano en estar nominado.
También estaban la actriz británica Helen Mirren, la artista Marina Abramovic y los músicos Les Luthiers.
Haneke recibirá 50 mil euros (120 millones de pesos) y una escultura del artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre, en un acto presidido por los príncipes de Asturias.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6