x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El dólar cayó $73 en tres días y sigue a la baja

06 de enero de 2010
bookmark

Luego de registrar un descenso de 73,28 pesos en tres jornadas, el dólar ha vuelto a ser el foco de atención de inversionistas, empresarios y analistas locales.

Durante las últimas semanas de 2009 la moneda se sacudió y llegó a transarse por encima de 2.054 pesos, cifra que para los expertos estaba sustentada en el nerviosismo que generó la intervención en el mercado por parte del Banco de la República, además de las operaciones de compra de divisas por parte de las entidades bancarias.

Ya en 2010, sin el Emisor a la vista, el mercado de divisas local ha retomado su relación con las plazas mundiales, en las que la debilidad del dólar sigue siendo una constante.

Aunque empresarios e inversionistas consultados consideran que el dólar ideal debería ubicarse en 2.045,83 pesos, en la actualidad la moneda se transa 74 pesos por debajo de dicho precio.

"Lo que esperábamos para comienzos de 2010 era una normalización en el precio del dólar, pero no un descenso tan rápido como el que estamos viendo por estos días", explicó el jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez Álvarez.

De acuerdo con el experto, otro de los factores que ha acelerado la caída de la moneda estadounidense en Colombia ha sido la venta de dólares por parte del Tesoro Nacional.

Como van las cosas, el dólar podría terminar enero muy cerca de los 1.950 pesos, precio al que se encontraba a mediados de noviembre de 2009.

Según los analistas, la moneda estadounidense se ubicaría en 1.954,63 pesos al cierre del mes, por lo que al parecer la mala racha con la que inició el año se podría extender por algunas semanas más.

Para el director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, Daniel Velandia, "durante el primer trimestre empiezan a entrar flujos importantes por inversión extranjera, además se están viendo proyectos de compañías foráneas que mediante el ingreso de divisas podrían aumentar la revaluación del peso colombiano".

Ante dicho pronóstico, las herramientas de cobertura cambiarias vuelven a aparecer como una posibilidad para las compañías que hacen negocios en dólares, y que no quieren sufrir descalabros en sus balances a lo largo de 2010.

"Lo que viene para las siguientes semanas son flujos normales, aunque la tendencia del peso debería mantenerse. Los recursos que ingresarán de las compañías petroleras pueden seguir fortaleciendo al peso", aseveró el analista de Compass Group, Felipe Gómez.

En la jornada de ayer el dólar volvió a perder terreno y por momentos se ubicó cerca de los 1.960 pesos. Al cierre de la jornada la moneda registró un precio promedio de 1.970,95 pesos, lo que le significó una caída de 21,83 pesos.

Según los analistas del mercado, la moneda estuvo desligada de los mercados internacionales durante las últimas jornadas de 2009.

De acuerdo con el director de Estudios Económicos de Alianza Valores, Felipe Campos, la moneda estadounidense sigue registrando un comportamiento bajista por una mayor oferta de divisas en los mercados internacionales.

Para colmo de males, ayer se conocieron las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las cuales muestran la preocupación de la autoridad monetaria de dicho país respecto al efecto que podría tener en el sector de vivienda un posible desmonte de algunos de los planes de ayuda para dicho sector.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD