El futuro del ciclomontañismo masculino está en Antioquia, aunque el presente todavía lo domina Héctor Leonardo Páez.
Así quedó demostrado este fin de semana en Sevilla, Valle del Cauca, tras la realización del Campeonato Nacional de ciclomontañismo, modalidad cross country (XCO), previo a los Juegos Bolivarianos 2009 y primer selectivo a los Juegos Suramericanos 2010.
Las dos categorías del futuro, el sub23 y la júnior, fueron dominadas por hombres de Antioquia. Eddie Rendón, quien ya hace sus primeros pinos exitosos en la ruta, se quedó con la carrera para menores de 23 años, seguido por Héctor Rivero (Bogotá) y Diego Arias (Boyacá).
Entre los jóvenes, Jonathan Botero dio la sorpresa, tras vencer a Mauricio Foronda (también paisa) y Pedro Botero (Caldas), entre los juveniles.
Entre los mayores, el dominio de Leonardo Páez se mantiene. El boyacense, radicado en Italia, venció al actual campeón panamericano, el paisa Fabio Castañeda, en la competencia más esperada del Nacional. Tercero fue el quindiano Luis Ánderson Mejía.
Entre las damas, la bogotana Ángela Parra venció a la antioqueña Viviana Maya, mientras que Laura Abril, ex campeona mundial, fue la mejor entre las sub23.
Por último, el internacional Marcelo Gutiérrez fue el mejor en el descenso, quedándose por año consecutivo con el oro en el downhill.
El sábado, Antioquia ya se había hecho al título de los relevos, gracias al equipo que conformaron Viviana Maya, Mauricio Foronda, Eddie Rendón y Fabio Castañeda, con la dirección técnica de Héctor Pérez.
En su orden, Cundinamarca (dominó entre los veteranos), Caldas y Antioquia fueron las seccionales que encabezaron la medallería general del Nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4