La prestación del servicio de ginecobstetricia en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado se ha visto afectado en los últimos 14 meses por el cierre de su quirófano, ordenado por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Para Juan Guillermo Tamayo, gerente de la entidad, el cierre es injustificado y obedece al hecho de que la Dirección Seccional ha dilatado la presentación del plan bienal de inversiones del Hospital ante el Ministerio de Protección Social, requisito indispensable para que el centro asistencial pueda cumplir con los requerimientos impuestos por la misma Dirección.
"Necesitamos que sea aprobado el Plan de forma inmediata para poder hacer las adecuaciones por ellos exigidas, pero si el Secretario nos bloquea y no cumplimos con esos requisitos podemos perder la acreditación al momento de renovarla", dijo Tamayo.
El gerente indicó que la iniciativa fue presentada oportunamente al secretario de la DSSA, Carlos Mario Rivera, de quien afirmó, intentó entorpecer el proceso de acreditación del hospital con acciones como el cierre del quirófano, que en años anteriores había cumplido con todos los requisitos exigidos, y que, paradójicamente, fue construido por la misma Dirección cuando la Clínica era del Departamento.
Tamayo denunció además, que pese a que la DSSA sabe que el Hospital atiende a los usuarios del régimen subsidiado de salud y a los mal denominados vinculados a cargo del Departamento, cuyos servicios en años anteriores han generado facturaciones superiores a los 12.000 millones de pesos, este año ofreció a la entidad un contrato por 3.941 millones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del Hospital que, en todo caso, se ve obligado a seguir prestando sus servicios a estos pacientes.
Para el gerente, la actitud de la Dirección "es un asunto de mala fe de su director que no quiere que un hospital diferente al General, del que fue su gerente, pueda obtener la acreditación".
Se hizo el trámite
El director del Servicio Seccional, Carlos Mario Rivera, en diálogo con este diario dijo que no entraría en controversia con los gerentes de los hospitales frente a las decisiones que toma su despacho.
Sobre el cierre del quirófano y el trámite del Plan Bienal ante el Ministerio, Rivera prefirió delegar las respuestas en la directora de Calidad y Red de Servicios de la Dirección, Paola Andrea Salazar.
La funcionaria indicó que ya se envió un oficio al Ministerio de Protección Social para pedir la inclusión del quirófano en el plan bienal y que se está a la espera de que llegue una respuesta.
Además negó que exista algún tipo de rencilla en contra de la entidad hospitalaria. "Siempre hemos estado dispuestos a colaborar a todas las instituciones, tanto públicas como privadas que piden asesoría", aseguró.
Recordó que los proyectos deben cumplir ciertos pasos para ser incluidos en el plan bienal, y que las mismas entidades marcan los tiempos según lo rápido que cumplan los requerimientos que la misma Dirección señala. De ahí, dijo, que el proceso se haya demorado más de un año.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4