Haga memoria y seguro lo recordará pegado en la pared de la casa de algún familiar o un conocido, muchas veces acompañado de una cenefa.
Si no lo recuerda bien, no se extrañe. Aunque este material tuvo hace algún tiempo su época de esplendor, debido a tendencias minimalistas en materia de diseño de los espacios, perdió un poco de terreno como alternativa decorativa.
Sin embargo, el papel de colgadura no se fue del todo. Nunca dijo adiós. Por lo menos así lo creen Marta Elena Pérez y Adriana Fregni, de Caja de Colores.
"El papel de colgadura dejó un tiempo de usarse en las casas, pero ahora hay un incremento muy marcado", señalan.
Y aunque todavía es posible encontrar el papel clásico, afirman que lo que más se usa por estos días es el papel de colgadura vinílico: más resistente y permite lavarse sin temor a deteriorarlo.
"El papel decora mucho, llena los espacios y les da mucha calidez", comentan Marta Elena y Adriana.
Agregan que, comparado con lo que pueden costar otros acabados para las paredes, el papel no es tan costoso y se convierte en una opción rápida y práctica para decorar el hogar.
La tendencia de diseño que toma fuerza es la retro, que evoca los años 60 y 70 con estampados y colores fuertes como el negro, el plateado, el rojo; la clásica combinación blanco y negro, figuras de arabescos, aunque ya no tan grandes, manchas y ondas.
Como hay estampados fuertes, recomiendan no recargar mucho la casa con este material.
"Lo ideal es aplicarlo en una sola pared, en un nicho o en una columna", sugiere Fregni, quien pone como ejemplo que dentro de una habitación se puede instalar en una o dos paredes.
"Hoy en día hay un concepto de no saturar, de dejar los espacios más limpios".
No solo en las paredes
El papel de colgadura vinílico no solo le cambia la cara a las paredes, también puede renovar el aspecto de una silla o una mesa.
Los muebles en acrílico son los principales candidatos para aplicar este procedimiento por tener una superficie lisa.
"Deben cumplir esta características porque el papel calca todo", explica Adriana.
Otro uso que se le da al papel de colgadura es en la elaboración de las pantallas de las lámparas, sobre todo cuando se busca que estas combinen con el diseño de la pared.
La instalación es la clave
"El éxito de la mayoría de los productos está en la instalación, ahí es cuando se tiran en el producto o queda perfecto, y la persona queda muy contenta", comenta Adriana.
La recomendación para instalar el papel de colgadura vinílico es no hacerlo por cuenta propia, sino que sea un experto quien lo haga.
La razón: como los diseños de ahora tienen tanto estampado, se debe recurrir a un instalador que sea capaz de formar la figura.
"El papel viene en rollos de 50 centímetros de ancho por 10 de largo. El instalador corta tiras y las moja con una pega especial que debe aguantar un rato para que dé tiempo de armar la figura en la pared".
La superficie debe de ser lisa y plana, de lo contrario, si es corrugada o presenta ranuras, el papel va a revelar esos desperfectos.
De esta forma, si fue usted el que le dijo adiós al papel de colgadura, es mejor que recapacite y contemple cambiar de opinión, porque con su resistencia y diseños clásicos modernizados, al papel de colgadura no queda más que decirle de nuevo ¡bienvenido!
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4