Como una alternativa y no como una tercería, calificó Clara López, presidenta del Polo y candidata presidencial, el papel que jugará esta colectividad en las próximas elecciones.
Aseguró que los que se denominan como tercería, "no se han definido. La tercería no es ni lo uno ni lo otro. Nosotros somos alternativos. Tenemos una visión comprensiva de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la protección del trabajo".
Además, ratificó su candidatura presidencial y aseguró que con ella "se corre el riesgo de que Colombia tenga una mujer presidente".
El país se va definiendo bloques: el de Santos, el de Uribe y el del Polo. ¿En qué dirección está pensando su partido esa tercería?
"Nosotros más que tercería somos una alternativa porque tercería es frente a dos opuestos y aquí lo que tenemos es una alternativa frente a dos opciones del mismo lado del espectro político de la derecha, que ha defendido el libre comercio, que ha profundizado las desigualdades, que defiende un modo de desarrollo que excluye a demasiados sectores representativos del pueblo. Están peleados por temas casi que personales. Son epítetos que se intercambian el presidente y el expresidente. Hasta hace dos años estaban juntos haciendo una guerra feroz".
Aún así, la ciudadanía los ve en extremos distintos y polarizan el país...
"Con todo respeto, pienso que quienes polarizan el país son los medios de comunicación que con ese enfrentamiento de carácter personal han empobrecido mucho la deliberación pública, porque no les dan el espacio suficiente a las visiones alternativas del país, que son las que la gente está reclamando en las carreteras. Tenga la seguridad de que los campesinos que salieron a protestar en Boyacá no están interesados en si Álvaro Uribe se siente traicionado o no. A ellos les preocupa es qué va a pasar con el TLC, qué va a pasar con la política económica".
¿Qué fuerzas alternativas se están acercando al Polo?
"Hemos hablado con las distintas vertientes del Partido Verde y con el exconstituyente Antonio Navarro, quien está en un proceso de unidad con sectores que nosotros vemos más cercanos a Álvaro Uribe como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalos a, y por eso estamos esperando con expectativa que se decante ese proceso, que nos tiene un poco desconcertados porque parece que tienen la misma confusión que tienen algunos medios de comunicación, que no importa ser de derecha ni de izquierda, lo que importa es hacer sumatorias".
¿Parte de la confusión es porque no se sabe qué es el Partido Verde?
"No se han caracterizado y por eso se autodenominan tercería, porque la tercería no es ni lo uno ni lo otro. Nosotros somos alternativos, tenemos una visión clara de un modelo de desarrollo centrado en la protección del trabajo. Tiene que ver con una política industrial, una política agraria coordinada con la política macroeconómica para que la revaluación no siga acabando con las posibilidades de crecimiento. El Estado es tan débil que no pudo enfrentar ni siquiera el paro agrario".
¿Si las Farc participaran en política tendrían un espacio en el Polo?
"Ellos tienen su propio movimiento político, en la actualidad, armado. El proceso de paz de La Habana lo que está buscando es desarmarlos. Tienen su propio proyecto por sacar adelante y nosotros el nuestro. Vemos con muy buenos ojos que dejen las armas y se metan al campo de la política. Apoyamos el proceso de paz. Con la entrada a la escena de los grupos insurgentes lo que vamos a tener es una democracia más limpia y una demostración de que la movilización de personas inconformes no la podrán seguir reprimiendo como han venido haciéndolo, con el pretexto de asociarlas con la guerrilla".
¿Cómo ve el gobierno de Gustavo Petro?
"Es un gobierno muy complejo. Ya va para su segundo año y no ha terminado de conformar su gabinete, ha tenido dificultades de gestión".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4