Los cambios introducidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que aprobó este lunes el Concejo de Medellín, implican que en el lote en que antes estaba la urbanización Space ahora se podrán levantar menos unidades de vivienda.
“Serán menos de 160 viviendas por hectárea”, le anticipó a elcolombiano.com Diego Restrepo Isaza, gerente de Vivienda Segura del Municipio de Medellín, quien aclaró que la modificación de la norma no se hizo pensando específicamente en esos 10.500 metros cuadrados del lote, sino dentro de la política gubernamental de desestimular la construcción en las laderas e incentivar el desarrollo de la edificación hacia adentro de la ciudad.
El funcionario ratificó que la Alcaldía de Aníbal Gaviria Correa sí quiere ese terreno para hacer un parque, pero no por capricho, sino obedeciendo al clamor de la misma ciudadanía. Sería el Parque de la Memoria, la Ética y la Vida, como lo han sugerido a la administración municipal, según dijo, el concejal Santiago Martínez, Corpoblado y el colectivo de movilidad limpia que lidera Carlos Cadena, entre otros.
Restrepo Isaza es consciente de que el Municipio es un acreedor más dentro del proceso de liquidación de Lérida CDO, con una deuda de 5.000 millones de pesos que estaría interesado en que se le reconozca como parte de pago por el lote de Space. El resto del dinero no saldría del presupuesto público, pues se obtendría de las obligaciones urbanísticas que cancelan quienes están desarrollando obras en el sector de El Poblado.
El gerente de Vivienda Segura anotó que la recolección de escombros en Space ya terminó. En este momento se elabora la respectiva acta técnica y se citará a la copropiedad del ya desparecido conjunto residencial para que reciba el lote.
Ese bien, enfatizó, no se le entregará al liquidador de Lérida CDO, sino a la copropiedad, o sea a quienes figuran como propietarios en las respectivas matrículas inmobiliarias. Se estima que el 70 por ciento de esos inmuebles fueron adquiridos por empresas del grupo constructor de Space, y lo que falta ver es si tales derechos quedaron en cabeza de sociedades como Lérida CDO, en liquidación, o del Grupo CDO, actualmente en proceso de reorganización empresarial.
El dinero que resulte de la venta del lote se distribuirá entre los copropietarios. El avalúo del bien se demoró, según puntualizó Restrepo Isaza, porque previamente se debía verificar si en el lote se podía o no construir un edificio con características iguales a las de Space; si allí se había presentado o no un siniestro, aspecto clave para la expedición de una licencia de reconstrucción al tenor de la Ley 1469; y también porque el índice de construcción estaba pendiente de la aprobación del nuevo POT, que ahora se encuentra para la firma del alcalde Aníbal Gaviria.
Todos esos factores inciden en el precio del lote, pues, como lo recordó el funcionario, la tierra vale... según lo que se pueda hacer en ella.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4