Que el de la butaca no sea un hombre cualquiera, vestido como todos los días. Más bien que ese sentado ahí, esperando que los actores hagan lo suyo, ponga de su parte: que se vista de teatro.
El festival Envigado hacia el Teatro quiere que este año, y después de 13 ediciones, sea diferente. Por eso, al lado del nombre le sumaron una invitación: ¡Vístete de teatro!
Lo que quieren no es que los artistas estén por un lado y el público por otro, sino jugar con la gente, que se pongan una peluca o una capa y, a su manera como espectadores, actúen.
"Nosotros entendemos el teatro como procesos de los artistas y del público. Lo que queremos es la participación de éstos últimos, en tanto buscamos promover el teatro local, en un contexto de formación", explica Miguel Ángel Cañas, el director artístico del Festival.
De ahí que si bien la boleta de entrada a los espectáculos sea libre, hay un requisito: para mañana una nariz roja, el domingo un bigote o una ojeras, el lunes unos anteojos o una peluca, el martes un sombrero o pañoleta, el miércoles una corbata o una flor, el jueves un antifaz, el viernes una capa o una barba y el sábado, para cerrar, el disfraz completo.
Todos a las tablas
Este festival les permite a los artistas de Envigado tener un lugar donde mostrar el trabajo hecho durante todo del año.
Porque en lo que insisten muchos, como Andrés Ramírez, es que el municipio "no tiene espacios. Son más las ganas de nosotros".
El evento nació como un proceso comunitario, incluso para los grupos de colegio. De ahí que la formación teatral y la fiesta local sean las características que quieran resaltar y que se verán desde esta noche, en la inauguración. Y aunque las funciones principales corren por parte de seis grupos locales, hay artistas invitados de Medellín y Bogotá.
Don Mirócletes, el grupo de teatro, ya tiene las narices puestas. Mañana será día para jugar con la gente, "ponerle actitud al personaje -cuenta Andrés- y sacarle risas al público". Aunque eso, realmente, será cosa de todos los días.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4