x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Reloj biológico no tiene hora

02 de julio de 2008
bookmark

¿Qué hora es mejor para comer? ¿Cuándo es mejor estudiar? ¿Sexo en la mañana o en la noche? Pues la respuesta es cuestión de gustos... o de costumbre.

Cada ser humano se rige por su propio reloj biológico, algo que los expertos llaman ciclos circadianos, que rigen el sueño, el hambre o el funcionamiento de las hormonas. Los rige la luz, la temperatura, la vigilia, entre otros factores.

¿Le han dicho que es más fácil entender las matemáticas en la mañana? Quizá lo hayan engañado, porque no todos los cerebros funcionan igual.

El endocrinólogo Alberto Abad explica que algunas hormonas, como el cortisol (que nos ayuda a estar alerta), tienen una mayor concentración en sangre en la mañana y menores en la tarde y en la noche, pero que eso no indica que sean las primeras horas del días las indicadas para algunas actividades.

"Quién se acueste temprano y se levante temprano tendrá un ritmo, totalmente diferente a quien trabaja en la noche y duerme en el día", dice el experto.

Cuestión de sueño
Explica el neurólogo Luis Alfredo Villa que esos ritmos están altamente relacionados con los periodos de sueño. "Y tenemos algunos de los que ni nos percatamos".

Señala que los niveles de alerta cambian durante el día. Algunas personas, señala, se "activan" mucho después de despertarse. Otros, en cambio, que tienen mejor actividad matutina.

Si usted es de los que no alcanza a ver la novela de las 8:00 porque cae fundido, pero a las 4:30 a.m. ya está de pie haciendo mil tareas domésticas, pues tiene un patrón de sueño temprano y quizá en la universidad las clases de seis eran sus favoritas.

Pero si, por el contrario, a las 1:30 a.m. aún tiene energía, pues puede tener un patrón de sueño tardío y seguro que opina que madrugar es casi una mala palabra.

"Ojalá las horas de estudio pudieran establecerse de acuerdo con el ciclo de cada individuo", opina Villa.

¿Y en la cama?
Hay una creencia que señala que si se tienen relaciones sexuales en la mañana hay una probabilidad más alta de concebir.

Para el ginecólogo John Fidel Cano, especialista en reproducción asistida, esta es una creencia errónea.

"Hormonalmente la gente en las mañanas tiene más producción hormonal, pero no tiene que ver nada con la sexualidad o con la concepción", asegura.

Y Abad señala, además, que "la ovulación no tiene que ver con la hora del día".

Tampoco es cierto que haya que almorzar a las 12 del mediodía. Lo dice Sandro Gómez, médico nutriólogo.

"Es algo más cultural. Si me levanto a las 11:00 a.m., podría desayunar a esa hora, pero no almorzar al medio día, sino dejar pasar un tiempo prudencial", señala.

Con el sol en su cenit no es aconsejable hacer deporte, pero no por la hora, sino porque puede resultar perjudicial por la exposición a sus rayos. Pero se lograría lo mismo alzando pesas a esa hora que a las 6:00 a.m. o a las 7:00 p.m., dice el deportólogo Jorge Iván Palacio.

Ahora el asunto es saber, en qué horario funciona su reloj biológico.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD