El joven cineasta colombiano Oscar Ruiz de Navia ganó el premio de la Federación de la Crítica Internacional de Cine, Fipresci, de la 60 Berlinale, con su ópera prima El vuelco del cangrejo, exhibida en la sección Forum.
Tras recibir el premio, Ruiz de Navia dedicó el galardón "a toda la comunidad de La Barra", en alusión a la pequeña localidad de la costa norte de Colombia, donde discurre el filme.
"Espero que esto nos ayude a nosotros a la distribución de la película y que impulse asimismo la difusión de todo el cine colombiano en Europa", añadió el director, de 27 años, quien ha trabajado cinco años en el proyecto.
El vuelco del cangrejo plantea la fábula de un hombre, en pleno estancamiento vital y existencial, atrapado en un pequeño pueblo del Caribe, incapaz de reorientar su rumbo.
La historia
La cinta narra el día a día de La Barra, la localidad a la que llega un joven con la esperanza de obtener un pasaje de barco que lo saque del país.
El proyecto surgió de una visita a la región del propio director, quien decidió retratar en la gran pantalla la cotidianeidad de La Barra desde la óptica de un forastero.
"Es una reconstrucción de mis propias memorias", explicó el director, cuyo filme cabalga en una ambigua línea que existe entre la realidad y la ficción.
El reparto está compuesto principalmente por vecinos del lugar y es, en palabras del director, una "suerte de 'road movie' con velocidad cero", cuyo protagonista permanece atrapado en el sitio, sin poder ir hacia delante ni hacia atrás.
Los premios Fipresci se dieron a conocer este viernes, como antesala de los galardones oficiales del jurado internacional de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, que se desvelarán este sábado en la ceremonia de clausura del festival.
El filme ganador del Fipresci de la sección a concurso fue la danesa En Familie, de Pernille Fischer Christensen, mientras que en el apartado Panorama ganó la japonesa "Parade", de Isao Yukisada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4