La Operación Vuelo Final no solo sirvió para desmantelar una de las mayores redes de narcotráfico y lavado de activos del prófugo Daniel "el Loco" Barrera, que tenía nexos en Colombia, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
Según la información entregada por la Presidencia, 30 personas fueron detenidas el jueves y las demás en días anteriores, acusadas de diferentes delitos y pedidas en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, E.U.
En la operación participaron la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y las Fiscalías de Colombia y E.U. y fueron inmovilizadas 21 aeronaves en varios países.
Este éxito se suma a la Operación Aguas Profundas, adelantada hace dos semanas, en la cual se detuvo a 19 sospechosos de la construcción de semisumergibles y acusados de narcotráfico.
Negocio difícil
"Quiero felicitar a la Fiscalías de E.U. y de Colombia, a la FAC, a la Armada y a la Policía Nacional, porque esto demuestra que la lucha contra el narcotráfico está dando golpes certeros, estamos haciendo cada vez más difícil el negocio del narcotráfico, que es nuestro objetivo fundamental", aseguró Santos.
Frente al trabajo realizado, Morales señaló que "las dos operaciones fueron un trabajo admirable de cooperación y colaboración de los Estados Unidos y las autoridades, con trabajos de investigación, seguimiento e interceptaciones".
La Fiscal agradeció a Wilfredo Ferrer, "porque no solamente la colaboración se ha reducido a esto (operaciones), sino que durante mi trabajo en la Fiscalía he encontrado que ha venido permitiendo superar los obstáculos en los temas de la Ley de Justicia y Paz".
La fiscal general colombiana, Viviane Morales, indicó que este año se han expedido 1.500 órdenes de captura y se han hecho efectivas 756, de personas vinculadas al narcotráfico.
Wilfredo Ferrer, fiscal del Distrito Sur de la Florida, dijo que Colombia y E.U. ya tienen una tradición en su lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico.
"Este éxito no hubiese sido posible sin uno de nuestros aliados más valiosos en la batalla contra el narcotráfico que es el Gobierno y las autoridades de Colombia", expresó el fiscal estadounidense.
Ferrer afirmó que esta alianza evolucionó a combatir las bandas criminales, mediante una unidad dedicada a este fin, que hasta la fecha ha capturado más de 100 de sus miembros en Florida.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que el resultado más importante de la operación Vuelo Final es que interrumpió el envío de diez toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4