El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que las diferencias con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, ya quedaron superadas y que espera que las relaciones entre los dos países se fortalezcan.
"Con el presidente Correa con quien se tenía una relación bien difícil…, ya eso quedó superado, tenemos unas muy buenas relaciones, respetándonos nuestras diferencias con el presidente Chávez y con otros países. Estamos buscando la forma de colaborarnos", aseguró el Jefe de Estado, durante la posesión de Ricardo Lozano, como nuevo embajador de Colombia en Ecuador.
Santos informó también que próximamente serán definidos algunos límites marítimos entre los dos países, que aún faltaban por concretar. "Esto ya quedó definido y tenemos simplemente que volverlo oficial a través de la firma de los dos presidentes (Santos y Correa)", agregó.
Por otro lado, el Mandatario colombiano resaltó que en materia comercial siempre se ha presentado una relación muy dinámica y que se avanzará para que establezcan intercambio en sectores como el energético.
Los retos del nuevo embajador
Precisamente, frente al tema comercial, el nuevo embajador destacó que "para nosotros Ecuador es un mercado muy importante, son exportaciones no tradicionales y estamos llegando casi a los topes de 1.900 y 2.000 millones de dólares en productos que realmente tienen elaboración. Por eso este mercado desde el punto de vista de exportaciones es muy importante y ellos nos están importando aproximadamente unos 1.200 millones de dólares".
Lozano además hizo hincapié en que están "puestos todos los cimientos" para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, pero dijo que “nos falta mucho, nos falta que conozcamos más a los ecuatorianos y ellos nos tienen que conocer más. Hay que promover dentro del sector público y privado una unión más fuerte”
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6