La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que la embarcación colombiana que chocó en la madrugada del jueves en el río Amazonas, donde falleció la menor Caría Camila Velandia, no contaba con autorización de navegación a esa hora de la mañana.
Adicionalmente, la Canciller explicó que las primeras versiones indican que la motonave peruana que chocó contra el bote colombiano contaba con el permiso para navegar a tempranas horas, además, de que se movilizaba con las luces encendidas, contrario a la nacional que no llevaba focos.
En este sentido, la funcionaria sostuvo que las armadas de ambos países investigan las causas del accidente, por lo cual la embarcación peruana permanece detenida en Iquitos (Perú), donde las autoridades adelantan las averiguaciones pertinentes.
El accidente se presentó sobre las 4:30 de la mañana de este jueves, cuando un grupo de 28 estudiantes y dos profesores del Colegio de Inglaterra (The English School), abordaron un bote que los llevaría a la reserva natural de Marasha, Amazonas.
Durante el trayecto, el bote colisionó con una embarcación del vecino país cerca de la famosa Isla de los Micos, producto de esto, María Camila Velandia perdió la vida y otros 10 compañeros resultaron heridos y fueron trasladados a Bogotá.
Los estudiantes de grado 11 de dicha institución se encontraban en el Amazonas realizando una excursión por el último año en el colegio.