x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Empujón a tramo faltante de vía a Occidente

27 de agosto de 2008
bookmark

El tramo faltante de la conexión vial Aburrá- río Cauca ya arrancó en el sector de La Iguaná.

Después de muchos años de espera y expectativa sobre este proyecto, que unirá la ciudad con el tramo de acceso al túnel Fernando Gómez Martínez, la Gobernación de Antioquia le adjudicó a la Fundación Codesarrollo la operación social y económica.

En esta fase inicial se hará el acompañamiento a 1.200 familias que resultarán impactadas por la obra y en 15 meses deberá estar definida la reubicación de todas ellas, ya sea para vivienda nueva, usada o retorno a sus tierras de origen.

De acuerdo con la coordinadora general del proyecto, de la dirección de Concesiones del Departamento, Patricia Valero, el trazado de la obra iniciará en la margen izquierda de la cuenca media de la quebrada La Iguaná en el cruce con la carrera 80 y de ahí se cruzará a la margen derecha a la altura del sector Vallejuelos.

Este trazado, de 4,1 kilómetros, que irá en doble calzada, impactará a las comunidades de los barrios Olaya Herrera, Vallejuelos, Fuente Clara, La Playita-La Cuchilla en Robledo, la Isla de la Fantasía y el Pesebre, en el sector de el Jardín.

Con la adjudicación de este proyecto a Codesarrollo se empezará a liberar el corredor vial. "Ellos harán la socialización para el reasentamiento de la población impactada", explica la funcionaria y aclara que esto incluye la adquisición de predios, que es la parte que le corresponde al municipio de Medellín.

El Plan de Desarrollo de Medellín tiene incorporada la reubicación de estas familias en sectores de Pajarito, unas 389 viviendas quedarían en el mismo sector, en un proyecto que se hará bajo el modelo de Juan Bobo.

Otro grupo de personas tendrá como opción la vivienda usada y otros entrarán al programa de retorno a sus sitios de origen.

La comunidad
Para los pobladores aún el tema es un asunto irreal. Tanto se les habló que aseguran que hasta no ver no creer.

"Nos mantuvieron aquí en un empobrecimiento inmenso porque no podíamos hacerle reformas a las casas", dice Edison Quintero, que hace 15 años vive con sus padres allí.

A Dora Lopera le preocupa además que ya no tendrá donde vivir "porque yo vivo arrimada en una casa y a mi no me dan casita", lamenta.

El operador
El director ejecutivo de Codesarrollo, Luis Alberto Gómez Ramírez, destacó la participación de los habitantes en la primera reunión que se realizó el martes. "Queremos hacer un proyecto altamente participativo y vemos que hay una predisposición muy positiva", explicó.

Advirtió que, "sabemos que es una comunidad con serios problemas sociales, pero de acuerdo con los lineamientos de las empresas del proyecto, se buscará mejorar las condiciones de vida".

La socialización del proyecto, el acompañamiento a la comunidad y la asesoría jurídica, serán parte de la labor que inicia Codesarrollo. Para esta primera fase se asignaron recursos por 2.000 millones de pesos.

"Este proyecto no es solamente un cambio de vivienda para quienes están en zonas de alto riesgo, es un cambio de ciudad", destaca el directivo y aclara que, "lo vemos como un proyecto de alto desarrollo, tanto para las familias como para la ciudad y el país, porque nos conectará con Urabá".

El proyecto será una realidad. Está incluido en el Plan de Desarrollo de Medellín y el Departamento lo ha tomado como una de las obras principales, al igual que la Nación. El Área Metropolitana hará el intercambio vial en el sector de Colpisos.

El municipio tiene reservado recursos para el 2008 y 2009 por valor de 16.000 millones de pesos para la adquisición de predios, mejoras y construcción de viviendas nuevas requeridas.

Aunque habrá que actualizar algunas cosas en la línea base del proyecto, el censo de la población impactada ya está listo. Esto evitará que avivatos quieran aprovecharse de la situación.

"Habrá acompañamiento persona a persona, familia a familia. Vamos a trabajar de la mano con las organizaciones comunitarias", dijo el director de Codesarrollo.

El concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, coordinador de la comisión que acompaña este proceso, destacó ayer en la reunión el inicio de las actividades del operador social. "Espero que esto pueda generar fuentes de empleo y desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza extrema de estas comunidades", sostuvo.

La comunidad tendrá a su disposición varios centros de información tanto del operador como de la administración. A partir de ahora se empieza a construir la nueva cara de La Iguaná.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD