Aunque el partido Alianza Social Independiente (ASI) está a la espera de que uno de los ternados enviados al presidente Juan Manuel Santos sea designado como alcalde encargado de Cartagena, el concejal de esa colectividad, Germán Zapata, no negó un plan b si Santos devuelve la terna.
Antes de las 12 del mediodía de este jueves, el presidente nacional de ASI, Alonso Tobón, radicó en el Ministerio del Interior la terna enviada desde Cartagena, conformada por Luis Eduardo Meza Cardales, Luis Carlos Guerrero y Carmen Lara.
Caracol Radio señaló, en la mañana de este mismo jueves, que ese plan b estaría integrado por Jorge Mendoza, Guillermo Ramírez y Javier Marrugo, sin embargo, Zapata adujo que ASI envió terna con el fin de que alguien quede nombrado y no para que la regresen. De estas tres personas, Jorge Mendoza negó que hiciera parte de alguna terna y que nunca ha militado en ese partido.
Los ternados por el partido que avaló la candidatura del alcalde titular, Campo Elías Terán Dix, a la Alcaldía no han generado confianza en la ciudadanía, en contraste con la gestión adelantada por el actual encargado, Bruce Mac Master. "Reconozco la gestión de Mac Master, pero la mejor gestión que hará será el empalme con quien escoja el presidente de esa terna", indicó, y añadió que las críticas siempre iban a estar presentes dentro de estos procesos políticos. "Si hubiésemos puesto al ángel de la guarda en la terna, también le iban a disparar", dijo.
El concejal afirmó que, en caso de que el Presidente devuelva la terna enviada, no habría ningún problema en abrir nuevamente la convocatoria, y señaló que "siempre está la posibilidad". "Están Guillermo Ramírez, Jorge Mendoza, Sebastián Herrera, Horacio Cabrales, Juan Gossaín, Óscar Collazos, Socorro Rodríguez, Ramón León o Araceli Morales", señaló el cabildante, agregando que son personas con buena capacidad de gestión y que podrían ser analizados para conformar una nueva terna.
De estos nombres, Socorro Rodríguez estuvo a punto de integrar la primera terna pero como no se encontraba en la ciudad no pudo ser entrevistada, concluyó Zapata.