Cuando el pasado mes de septiembre el portugués Cristiano Ronaldo se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo, tras la renovación de su contrato con el Real Madrid, se generó indignación en España, un país en crisis que se resiste a creer que sus clubes paguen esas cifras. Sin embargo, esos números no sorprenden en otros deportes.
El fútbol americano, el béisbol, el baloncesto de la NBA, el tenis, el golf, la Fórmula 1, la Nascar, entre otros, tienen contratos con deportistas que, en algunos casos, superan de lejos al portugués. Por ejemplo, el baloncestista Kobe Bryant gana casi tres veces los 28 millones de dólares que se lleva Cristiano en un año.
Eso es nada comparado con los ingresos del golfista Tiger Woods. En plata colombiana, Woods percibe unos 388 millones de pesos diarios, mientras que Cristiano recibe 170.
Otro deportista que supera al futbolista del Real Madrid es el piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien al mes gana más de dos millones de dólares.
Lo que está claro es que la misma desigualdad social que se nota en muchos países, también se presenta en los deportes.
Para la muestra, mientras un novato de la NFL gana 350 mil dólares al año, un consagrado como Eli Manning se embolsilla 18.500 millones en el mismo periodo.
Cada deporte maneja diferentes tipos de contratos. Acá les mostramos algunos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4