Decenas de miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos destacados en Irak volvieron ayer a pisar suelo estadounidense tras tomar parte en una guerra que dejó miles de muertos en ocho años.
Se puso así punto final a una aventura militar que buscaba derrocar a Sadam Hussein y encontrar un arsenal de armas de destrucción masiva que nunca existió.
Ayer, en Baltimore, los familiares de los últimos aviadores destacados en Irak esperaban ansiosos para volver a verlos, esta vez con la seguridad de que no regresarán al país árabe.
Paralelamente, en la Base Aérea de Andrews (Maryland) tuvo lugar otra ceremonia en la que el general que dirigió la retirada de las tropas, Lloyd Austin, entregó al presidente Barack Obama la bandera del Ejército que fue arriada en Bagdad la semana pasada.
En el aeropuerto de Baltimore se congregaron familias y algunos superiores de la Fuerza Aérea para dar las gracias y las felicitaciones a los aviadores por haber servido a su país.
La madre de la Mayor Stacey Shafran, Carol, esperaba junto a su marido la llegada de su hija, que desde hace seis meses estaba operando en el país árabe.
"Es el mejor regalo que podrían hacerme por Navidad", confesó a Efe la señora Shafran, visiblemente emocionada.
"Ver a mi hija aquí de nuevo es un sentimiento que no puedo explicar. Para una madre es muy duro saber que su hija está en medio de una guerra, pero también me siento muy orgullosa de lo que ha hecho tanto por Irak como por Estados Unidos", añadió.
Entre carteles y globos de colores llenos de consignas, los militares cruzaban un pasillo de saludos, besos, sonrisas, y lágrimas de alegría, conscientes esta vez de que no dejan atrás a ningún compañero en peligro.
Sin embargo, aunque los últimos soldados estadounidenses salieron anteayer de Irak en dirección a Kuwait, aún quedarán 157 militares, junto a un pequeño grupo de marines, para proteger la Embajada de E.U. en Bagdad.
El pasado 21 de octubre el presidente Obama anunció la retirada completa de las tropas estadounidenses del país árabe, después de que en septiembre de 2010 concluyera la retirada de las tropas de combate.
El Irak que dejan las tropas estadounidenses, declaró ese día el mandatario estadounidense, es "soberano, autosuficiente y democrático".
Pero la ausencia de las tropas suscitó entre algunos analistas el temor a que resurja la violencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4