Las nuevas autoridades libias dijeron este domingo que hallaron una fosa común que contiene los restos de 1.270 presos que habrían sido asesinados por el régimen de Muamar el Gadafi durante una masacre en una cárcel en 1996.
El sitio fue encontrado cerca de la prisión Abu Salim de Trípoli, donde las víctimas fueron asesinadas el 26 de junio de 1996, después de protestar por las condiciones de detención.
El anuncio lo hizo el doctor Ibrahim Abu Sahima, de la comisión gubernamental que supervisa la búsqueda de víctimas del anterior régimen.
Dijo que los investigadores encontraron la fosa hace dos semanas después de que recibieran la información de testigos y autoridades capturadas del anterior régimen.
Las autoridades dijeron que solicitarán asistencia internacional para la identificación de los restos.
Siguen combates
Horas antes del anuncio, las fuerzas revolucionarias libias dijeron que fortalecieron su cerco sobre Sirte, el pueblo natal de Gadafi con el fin de debilitar a las tropas leales al gobierno que se ocultan ahí.
Los combatientes dijeron que establecieron nuevos puestos de control y bloqueos en las carreteras, y colocaron francotiradores en sitios estratégicos.
La medida sucede luego que un fuerte empuje de los combatientes contra el límite de la ciudad no logró desalojar a los elementos leales a Gadafi al interior de Sirte el sábado.
Siete combatientes murieron y más de 150 sufrieron heridas en las batallas callejeras más violentas contra las fuerzas de Gadafi.
Los revolucionarios tomaron Trípoli el mes pasado, con lo cual derrocaron al gobierno de Gadafi, quien se tuvo que ocultar en la clandestinidad.
Sin embargo, sus fuerzas leales aún controlan Sirte, así como Bani Walid y algunas zonas de resistencia en el sur de Libia.
El oficial Osama Nuttawa al-Swehli informó que aviones de la Otan destruyeron cuatro objetivos en Sirte en incursiones aéreas previas al amanecer.
En la frontera
Entretanto, un contingente gadafista cruzó la frontera Libia desde Argelia y atacó a las fuerzas revolucionarias en una localidad limítrofe, en una acción que dejó seis muertos, dijeron las autoridades este domingo.
El ataque mostró que fuerzas de Gadafi lograron escapar de Libia, reagruparse y reunir armas, lo cual aumento los temores de que la nación norteafricana afronte una insurgencia prolongada.
El coronel Ahmed Bani, portavoz militar del gobierno de transición, dijo que el ataque contra Ghadamis ocurrió el sábado, aunque las fuerzas revolucionarias tenían información de que vehículos cargados con armas habían cruzado la frontera días antes. Ghadamis se ubica a 450 kilómetros al suroeste de Trípoli.
Se cree que las fuerzas de Gadafi pertenecían a una unidad bajo el mando de uno de los hijos del ex gobernante, Jamis, quien supuestamente había caído muerto en combate antes de que las fuerzas revolucionarias capturaran Trípoli, agregó.
Bani dijo que las fuerzas revolucionarias rechazaron el ataque pero los agresores lograron escapar al otro lado de la frontera.
Sin embargo, un funcionario en Ghadamis, Alí al-Mana, dijo que proseguía la lucha. Declaró a la agencia AP que seis personas murieron y 63 estaban heridas.
"Se ha decidido el envío de un avión desde Trípoli para retirar a los heridos", dijo al-Mana, representante en Ghadamis del Consejo Nacional de Transición, que actúa como el gobierno del país. Ghadamis tiene una pista aérea pequeña para el aterrizaje del aparato, apuntó.