Deportes Tolima cerró la fase todos contra todos del Torneo Apertura 2012 con derrota en su estadio frente al eliminado Envigado (1-0), perdiendo un invicto de 14 fechas y sin superar el récord de los 36 puntos en los torneos cortos.
La anotación de la victoria para los naranjas llegó al minuto 15 de la primera parte, luego de un pase de Néider Morantes al corazón del área para que Mateus Uribe la enviara al fondo de la red.
Los pijaos intentaron por todos los costados buscar el empate, pero Envigado cerró los espacios y no permitió la igualdad del vinotinto y oro.
Gol tempranero
Los tolimenses arrancaron con posesión de balón y manejo, buscando los espacios para llegar al arco defendido por Jimmy Schmith; sin embargo, la visita fue la encargada de abrir el marcador.
Tras un tiro de esquina, Néider Morantes eludió la débil marca de David Silva, llegó al fondo, elevó el balón al centro del área y encontró a Mateus Uribe para poner arriba en el marcador a los naranjas al minuto 15 del encuentro (1-0).
Los pijaos reaccionaron, pero el elenco dirigido por Pedro Sarmiento montó una doble línea de cuatro jugadores en su campo que, cuando recuperó el esférico, se dedicó a manejarlo en la mitad del terreno de juego para buscar el contragolpe.
La opción más clara para el local llegó al minuto 23. Christian Marrugo filtró un balón por la mitad de los centrales para Yimmi Chará quien entró al área y remató al arco, pero Schmith la mandó al tiro de esquina.
Tolima tomó la posesión de la redonda y las opciones. Tanto así que cinco minutos más tarde fue el paraguayo Robin Ramírez el que “estrelló” el balón en la humanidad del guardameta visitante.
La primera parte terminó con una acción de “toma y dame” en la que Néider Morantes pasó el útil a Wilson Carpintero quien remató y la atrapó Jáner Serpa. Tolima salió en contragolpe por el sector izquierdo con Danovis Banquero, levantó la pelota al área, el rechazo de la zaga naranja le quedó a Marrugo y el volante pijao desenfundó un zapatazo que pasó por encima del vertical.
Defensa naranja
La segunda etapa del juego entre pijaos y paisas fue el monólogo del local sobre el arco defendido por Schmith. La arremetida vinotinto y oro se inició con tres remates de larga distancia, Pinzón y Bolívar la enviaron por encima del arco, mientras que Bréyner Bonilla la impactó contra el horizontal.
Al minuto 58, Jorge Luis Bernal ingresó en el campo a Andrés Andrade por Danovis Banquero y a Carlos Preciado por David Silva. Tolima fue profundo, pero le faltó la puntada del gol, mientras que la visita se defendió y buscó el segundo en el contraataque.
La oportunidad más clara para los de casa llegó en los pies de Ramírez, luego de una jugada entre Pinzón y Yair Arrechea, quienes tejieron la opción, remató el paraguayo y el guardameta naranja envió al tiro de esquina.
Con la derrota, Deportes Tolima dejó escapar el invicto, pero continúa al frente del Torneo Apertura como cabeza de grupo para los cuadrangulares semifinales.