La conurbación de Envigado con Medellín, que en muchos aspectos es positiva, tiene en la movilidad un gran bache, de modo que lo que sucede en una u en otra población impacta de forma muy desfavorable todo lo que sucede en sus límites e inmediaciones.
El caos provocado al final de esta semana por un simulacro organizado en Envigado y que alteró el flujo de vehículos en la Avenida El Poblado, en Las Vegas y en la Regional, es un caso para no repetir, pero evidenció la necesidad de buscar soluciones urgentes.
En el pasado fue bastante difícil que los dirigentes políticos de Envigado entendieran la importancia de un sistema de transporte masivo como el Metro. Esa circunstancia, felizmente resuelta, dejó algunas lecciones que ahora la población tiene que asimilar en el caso de Metroplús.
¿Qué sería hoy de Envigado si sus habitantes no tuvieran acceso al Metro? Vale destacar que es uno de los municipios con más rutas urbanas integradas a este sistema.
La no construcción del tramo 2B y su conexión futura con la línea que iría por la 43A hasta La Aguacatala -que ya está financiada- y en un futuro hasta la calle 30, según los diseños, dejaría desarticulado el sistema y aislado a Envigado.
Tan nefasta situación privaría a la población de este sistema liviano de transporte público que en su integración con el Metro representa grandes beneficios, ahora y a futuro, para la movilidad en esta área del sur del Valle de Aburrá.
Envigado necesita el Metroplús, así como está demostrado plenamente que el Metro le resulta hoy imprescindible.
La obra tiene que hacerse y más allá de resolverse su ejecución por la vía judicial, que puede ser la más demorada, en un proceso que podría alargarse indefinidamente, es urgente una concertación que sin agregar nuevos perjuicios al proyecto, ya afectado por los extracostos que genera la parálisis, tenga el menor impacto ambiental posible.
El simulacro realizado durante dos días, que alteró la vida cotidiana de sus habitantes y causó pérdidas al comercio, solo dejó en evidencia que el caos generado en la movilidad no es el camino más indicado para generar alternativas de solución y sí para polarizar las posiciones.
La movilidad en Envigado va a requerir más racionalidad y argumentación entre las autoridades, Metroplús y los ambientalistas, mientras en la población se crea más conciencia y se estimula una cultura del uso del transporte público, lo que incluye obviamente el Metroplús.
Existen expertos que hagan posible el estudio y diseño de alternativas que permitan avanzar en una solución, siempre que exista disposición para el diálogo, pues lo que allí se decida en el tramo 2B está llamado a convertirse en modelo para la continuación de los corredores viales en la Avenida El Poblado.
La mayor dificultad sigue estando en la dimensión del tercer carril que sería necesario construir para los buses articulados y que obligaría a la tala del llamado “túnel verde” que Metroplús sitúa en 91 árboles, mientras los ecologistas dicen que se afectarían por lo menos 218 ejemplares en el desarrollo del proyecto. Con todo y la diferencia que se presenta en cuanto a la tala, la oferta de Metroplús para la siembre de árboles en el corredor vial y en el área de influencia del proyecto no es nada despreciable.
Ante la falta de decisiones para la continuidad de la obra, lo que mostró el simulacro es que Metroplús está en un callejón sin salida y el que está perdiendo es Envigado.
EN EL SIMULACRO SE COMETIÓ EL MISMO ERROR: SE HIZO SIN SOCIALIZAR
Por FABIO MAURICIO RAMÍREZ
Del Colectivo Túnel Verde
Un simulacro de esta magnitud donde básicamente se pretendía bloquear un corredor demasiado transitado se debía haber hecho con previa notificación y socialización con la comunidad. Pero básicamente el día anterior hicieron una rueda de prensa donde le informaron a los medios, sin que toda la comunidad tuviera idea de lo que estaba sucediendo. Cometieron el mismo error que cuando no hicieron la apropiada socialización de las obras de Metroplús y la tala de los árboles.
Nosotros nunca hemos sometido a consideración de las autoridades ningún tipo de propuesta, sino que cogieron un inciso de la acción popular y no hemos hecho una propuesta porque no somos los expertos ni tenemos los recursos.
Se han discutido muchas propuestas en las mesas de trabajo, pero también se han dicho muchas mentiras, como la que nos oponemos al proyecto o que no queremos una estación. Lo que hemos propuesto son salidas ecológicas, ambientalmente amigables.
Desde un principio les hemos pedido que nos muestren los diferentes diseños para sentarnos con expertos que están dispuestos a ayudarnos para que se haga un proyecto amigable con el medio ambiente. Hemos aportado ideas de solución en los diálogos, pero no hemos hecho propuestas porque no tenemos la experticia.