Con el crédito por 349 millones de dólares suscrito con la Corporación Financiera Internacional (IFC), Empresas Públicas de Medellín (EPM) libera recursos importantes para seguir creciendo en la región.
Este préstamo equivalente a unos 676.000 millones de pesos y con un plazo de siete años, es el primero que suscribe EPM con el ala privada del Banco Mundial. En él participaron 15 bancos europeos, asiáticos y norteamericanos que aportarán 324 millones de dólares del monto total.
"Se trata del primer crédito firmado por EPM con el ala privada del Banco Mundial, sin garantía de la Nación, lo cual ratifica la confianza que genera nuestra organización en el ámbito financiero local e internacional", sostuvo el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada.
Además la transacción, firmada mediante teleconferencia el jueves pasado por el gerente, en compañía de algunos directivos, ajusta los recursos para la financiación del plan de inversiones del Grupo EPM para 2012, que asciende a 1,5 billones de pesos.
De paso, también libera recursos propios para continuar con la expansión en el país y América Latina mediante la adquisición de empresas en generación, distribución y comercialización de energía, así como de otras dedicadas a la operación en el negocio de aguas.
Así lo señala Óscar Herrera Restrepo, director de Finanzas Institucionales de EPM, quien aclaró "que con estos recursos quedan completamente financiadas las inversiones del próximo año. Por ahora, no pensamos en otros créditos con la banca internacional".
El empréstito con el IFC se manejará mediante desembolsos parciales y se dedicará a proyectos específicos en Colombia, de expansión, reposición y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, así como a tareas propias de la transmisión de energía.
Entre las destinaciones de los recursos frescos está el programa Antioquia Iluminada, que aspira a electrificar más de 30.000 viviendas rurales entre 2012 y 2013.
El millonario préstamo fue otorgado por la IFC al ser coherente con su objetivo de fomentar la inversión sostenible en países en desarrollo, ayudar a reducir la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población con proyectos rentables financieramente y sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.
"Es muy grato tener a EPM entre nuestros clientes y poder participar en su crecimiento en Antioquia, pero también en otras partes de América Latina. Esperamos que ésta sea una relación de largo plazo y muy fructífera", comentó Vincent Gouarne, director Global de Infraestructura y Recursos Naturales de la IFC.
Con este crédito, el Grupo EPM aún mantiene un bajo endeudamiento, que asciende a 2.300 millones de dólares (unos 4,45 billones de pesos), equivalentes al 23 por ciento de sus activos totales.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4