El presidente electo de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que un equipo de asesores del ex primer ministro británico Tony Blair viajará al país para aconsejar al nuevo Gobierno, "sobre todo" en política exterior.
Santos hizo este anuncio ante los medios a la salida de su reunión privada con Blair en la oficina de éste en Londres.
"Ahora que Colombia ha solucionado problemas como el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo podemos adoptar una postura mucho más pro activa en materia internacional", subrayó Santos.
"En este sentido, la experiencia de ex mandatarios como Tony Blair nos puede ser de mucha utilidad", agregó.
El presidente electo -que se entrevistará con el primer ministro británico, David Cameron, este lunes- explicó que Blair y él, además de compartir una amistad desde hace años, comparten la ideología de la Tercera Vía, "más aplicable que nunca en la actualidad después de la crisis".
Santos resumió está doctrina con la frase: "el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario", y señaló que el reto del próximo Gobierno colombiano será mejorar los indicadores de paro y de pobreza, siempre con esa máxima en el horizonte.
La relación entre Blair y Santos se remonta a 1999, cuando el presidente electo publicó el libro "La Tercera Vía: una alternativa para Colombia", en el que participó Blair.
Blair fue uno de los impulsores en Gran Bretaña de la teoría de la Tercera Vía, acuñada por el sociólogo Anthony Giddens, sobre la que se fundamentó el resurgimiento del Partido Laborista y su victoria electoral en 1997.
Además de reunirse con Cameron el lunes, "para perfilar la relación bilateral entre los dos países", Santos visitará en miércoles en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel, para después viajar a España y entrevistarse con su presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.