La tecnología se unió al deporte para cambiarlo: desde el equipamiento de los atletas hasta las ayudas para el juzgamiento por parte de los árbitros.
“Todo lo que venga en bien del espectáculo y de la justicia en el deporte, debe ser bienvenido”, afirma el exárbitro Fifa Juan Manuel Gómez. El fútbol es una de las pocas disciplinas que no usa la repetición de imágenes televisivas para dirimir las decisiones polémicas.
Según Gómez, eso se debe a que es más tradicional y descomplicado. Su sencillez es la que lo hace el número uno en preferencias. Sin embargo, “con las ayudas tecnológicas vamos a dejar de crucificar a nuestros jueces”.
Cascos con sensores que midan la fuerza del impacto y los golpes para evitar o tratar a tiempo el daño cerebral, son algunos de los avances que se impondrán. En tiempos de crisis económicas, es indispensable que la exhibición sea más atrayente para los espectadores.
“En el tenis manejamos el ojo de halcón. Además de poner en igualdad de condiciones a los jugadores, es importante por el tema del show: es más llamativo para el público poder ver en la pantalla lo que está pasando”, afirma el juez internacional Esteban Jiménez.
Estar al servicio de los deportistas, que son los que garantizan el entretenimiento, debe ser la prioridad de los implementos tecnológicos que apoyen el deporte. Y cada día serán más sofisticados y más al alcance de todos.