El 25 de mayo o máximo el 15 de junio, los colombianos elegirán Presidente de la República. En la baraja aparecen cuatro opciones de cambio y una quinta carta de continuidad con el actual Primer Mandatario. Cifras económicas, balances sociales, encuestas, proyectos, megaproyectos, reformas constitucionales dan cuenta del país que tenemos y que usted podría transformar o mantener si vota a conciencia.
Se trata de una fotografía de lo que es y no es Colombia, con énfasis en Antioquia, para tener en cuenta antes de votar, ya que la decisión de quién esté de "jefe" por cuatro años, definirá el rumbo de esta lluvia de cifras.
La primera de las categorías que se presenta en el gráfico es la social, la que tiene que ver con la situación en salud, educación, vivienda, pobreza y demás indicadores del panorama que afecta de manera más directa y diaria a cada uno de los más de 46 millones de colombianos.
También está la mirada a la seguridad, al efecto que en el territorio tienen temas como los cultivos ilícitos y las bandas criminales. El comercio exterior y la economía están después, a través de las cifras de importaciones y exportaciones; así como la presentación de servicios públicos en los hogares, en los más de 13 millones que hay hoy en el país. Allí entra el tema de las regalías, de esos recursos que por explotación de los recursos naturales el Estado le debe dar a cada departamento, a cada municipio.
Las variables analizadas son la base para la toma de decisiones en las presidenciales. Conocer los aciertos y desaciertos de Colombia y confrontándolos con las propuestas de los candidatos en contienda se puede tener claridad sobre cuál sería la mejor opción para el futuro del país y el suyo propio.
El optimismo es un tema transversal cuando se ven estas fotografías de Colombia, pues se espera que en cuatro años, al hacerse el mismo ejercicio, todo lo bueno suba y lo malo baje. Así que échele un vistazo al gráfico, pensando en lo que propone su candidato y en lo que espera que Colombia sea en el 2018.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4