Este tipo de formación, más conocida como educación para el trabajo y el desarrollo humano, debe comenzar a ubicarse también entre las primeras opciones educativas de quienes están próximos a terminar sus estudios de secundaria.
No quiere decir esto que hay que desplazar la formación universitaria, ¡nunca! lo que hay que hacer es lograr un equilibrio entre ambas opciones.
Lo que hayen el mercado
Si lo elijo como opción, ¿con qué oferta me voy a encontrar? Con seguridad, la respuesta más rápida que le darán es que este tipo de estudios es más barato y termina más rápido que una carrera universitaria.
Esos argumentos ya se conocen de memoria, pero más allá de esa oferta ¿qué hay?.
Esa misma inquietud se la manifesté a Carlos Barrera, presidente de Asenof, Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y al respecto, él destacó como el aspecto más importante, la formación en competencias laborales, es decir, la especialización.
"Hoy, las instituciones de educación para el trabajo no pueden sacar toderos, los estudiantes deben especializarse en aspectos específicos", me explicó.
En ese sentido, los estudiantes deben estar muy atentos. Pilas... no busquen programas generales, analicen los énfasis que les ofrecen la institución y luego tomen la decisión.
"Pregúntese ¿para qué puedo ser bueno si estudio aquí?" sugirió Carlos.
Otro aspecto importante que hay que contemplar es que la institución tenga certificación de calidad o por lo menos, esté en proceso de obtenerla.
La razón es que como cada vez las empresas buscan certificarse, es fundamental que sus empleados estén formados en instituciones educativas de calidad.
Posibilidadesen el exterior
De acuerdo con Carlos Barrera, las oportunidades de terminar un programa técnico o tecnológico y trabajar en el exterior o por lo menos, terminar los estudios allí, son más altas que las que puede tener un profesional universitario. La explicación también está en la formación por competencias laborales.
Las empresas extranjeras llegan a Colombia a solicitar profesionales técnicos o tecnólogos, y lo que hacen es asegurarse de cuáles son los énfasis que cada estudiante tiene, es decir, qué competencia laboral desarrollaron.
"Colombia es un país con alta demanda internacional de este tipo de profesionales. Y es que si yo puedo cocinar en Colombia y lo hago bien, puedo hacerlo en cualquier parte del mundo. Lo mismo para ensamblar computadores y otras profesiones", aseguró Carlos.
Antes de elegir piense...
Para que escoja de manera acertada la institución en la que invertirá su tiempo, su dinero y que le ayudará en su proyección laboral, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Asegúrese de que la institución tenga licencia de funcionamiento.
-Identifique las ocupaciones a las que le apunta el programa y en qué competencias lo certificará.
-Pregunte por los convenios de articulación que tiene su institución con otras de la ciudad, del país o el exterior. De manera que pueda continuar con su formación académica.
-Indague por los convenios de práctica laboral con los que cuenta la institución.
-Tenga en cuenta que los docentes se estén formando en competencias laborales. "Ya no necesitamos profesores tradicionales", señaló Carlos.
-Consulte los sistemas de crédito con que cuenta la institución y sus recursos internos.
Para concluir, el experto advierte que es importante no dejarse "embobar" por los precios bajos que las instituciones ofrecen, "si paga poco, así mismo será el tipo de educación que encontrarán".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4