Seis niños de una misma familia, entre ellos la menor fallecida, fueron víctimas de un artefacto explosivo que, al parecer, parecía ser un balón. Los heridos continúan en centros médicos bajo observación.
La menor de cuatro años murió y cinco niños más resultaron heridos luego de que un artefacto explotara mientras jugaban. El hecho ocurrió sobre las 7 de la noche del pasado viernes, en la vereda Vega Chiquita, ubicada en el sector del Cañón de Las Hermosas, de Chaparral.
El comandante de la Sexta Brigada, coronel Jairo Martín Sandoval, dijo que "los niños encontraron el artefacto explosivo y luego se lo llevaron para la casa (…). Allí, con más niños cerca, lo manipularon y este explotó". Al parecer, lo que hallaron los menores simulaba ser un balón con baterías.
"Se trataría de un artefacto explosivo improvisado por integrantes de la cuadrilla 21 de las Farc que delinquen en esta zona del Tolima. El explosivo sería activado con el paso de la tropa", dijo el comandante.
Sin embargo, la detonación causó la muerte a una menor de cuatro años que, pese a ser trasladada al hospital San José del municipio, no pudo ser salvada por los médicos, por la gravedad de sus heridas.
El comandante de la Policía del Tolima, coronel Wilson Mosquera, precisó que los niños heridos están estables. "Tres continúan en el hospital del municipio y dos menores fueron remitidos al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué".
El alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, lamentó la tragedia e indicó a algunos medios de comunicación que los afectados son hijos de familias campesinas de escasos recursos.