El Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que había endurecido sus sanciones sobre la red financiera de dos narcotraficantes colombianos, incluyendo a 20 individuos y 23 empresas en su lista negra.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por su sigla en inglés) nombró a las entidades como narcotraficantes especialmente designados debido a sus vínculos con Daniel Barrera Barrera, conocido como "El Loco Barrera", y Pedro Oliviero Guerrero Castillo, conocido como "Cuchillo".
El Tesoro dice que los dos están entre los narcotraficantes más buscados en Colombia actualmente.
Las acciones prohíben que estadounidenses conduzcan transacciones con las entidades e individuos designados y buscan congelar los bienes que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos
El Tesoro dijo que Barrera y Guerrero Castillo operan principalmente en lo Llanos Orientales, asociados al grupo guerrillero de las Farc.
Entre los blancos más recientes de las sanciones emitidas bajo el Acta de Designación de Narcotraficantes están Germán Gonzalo Sánchez Rey, quien fue arrestado por autoridades colombianas en mayo y espera ser extraditado a España por cargos de narcotráfico.
Las sanciones afectan a un hotel colombiano del que Sánchez Rey es dueño y a una empresa de gemas de Madrid propiedad de otro socio incluido en la lista, Rudty Alirio Zárate Moreno, además de una compañía de construcción en Venezuela y un restaurante, un distribuidor de carne y una empresa textil en Bogotá.