El Gobierno de EE.UU. aconsejó este lunes a Israel a no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, aunque subrayó que respetará la decisión que tome su aliado israelí a medida que prosigue su ofensiva, en la que han muerto más de 170 palestinos.
"Nadie necesita ver una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
"Pero esa es una decisión que tiene que tomar Israel", agregó, al subrayar que ese Gobierno tiene "el derecho e incluso el deber" de defenderse ante los cohetes lanzados contra su territorio por el brazo armado de Hamás.
Earnest reiteró la necesidad de que Hamás "deje de lanzar cohetes" contra Israel, aunque reconoció que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, financiado por EE.UU., ha sido "eficaz a la hora de proteger a muchos de los civiles que estaban en peligro".
Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos está "muy preocupado por los civiles palestinos que están en riesgo" y continúa instando a Israel a "hacer lo necesario" para minimizar las víctimas entre los ciudadanos de Gaza.
Medios estadounidenses difundieron hoy rumores de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que se encuentra actualmente en Viena, pueda desplazarse próximamente a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego, pero ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han confirmado hasta ahora esa posibilidad.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia.
La Casa Blanca quiere efectuar esa mediación a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, que han estado "históricamente involucrados" en el conflicto entre Israel y los palestinos.
La operación israelí "Margen protector" en Gaza cumplió hoy su séptima semana activa mientras el sector nacionalista del Gobierno de Israel pide una invasión terrestre y cada vez más voces en todo el país instan al Ejecutivo de Netanyahu a que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.
184 muertos y 1.300 heridos en siete días de ofensiva israelí
Los palestinos muertos se elevan a 184 y a más de 1.300 los heridos en siete días de ofensiva israelí, después de que esta noche perdieran la vida seis personas en dos bombardeos aéreos en poblaciones del sur de la franja.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra precisó que tres palestinos murieron, entre ellos una niña de 4 años, en un ataque aéreo israelí contra un vivienda en la localidad de Rafah.
Además, dos jóvenes palestinos perdieron la vida por el impacto de un misil disparado desde el aire en Jan Yunes y otro en un ataque similar en el centro de la franja de Gaza.
La fuente precisó que, con estos últimos datos, ascienden a 184 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellos 35 menores y 24 mujeres, además de 1.300 heridos.
Por su parte, un portavoz militar israelí dijo a Efe que desde esta mañana las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 cayeron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema "Cúpula de Hierro", mientras que el resto impactó en territorio de Gaza.
Sin embargo, estas cifras habrían aumentado con nuevos disparos esta noche contra varias poblaciones aledañas a la franja, que han causado heridas de moderadas a graves a dos menores de 11 y 13 años cerca de Beersheva, considerada la capital del sur de Israel.
Desde que comenzó la operación, Israel ha recibido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 han sido derribados en vuelo.
Durante la jornada de este lunes, sobre todo de madrugada, Israel también ha atacado duramente el norte de la franja y otras posiciones islamistas, entre el temor de la población civil.
Miles de civiles abandonan desde el domingo sus casas en el norte de la franja para dirigirse a zonas más seguras en el sur o a centros de la ONU y otras organizaciones internacionales.
El Ministerio del Interior en Gaza indicó esta mañana a los residentes del norte de la franja que permanecieran en sus hogares y barrios y no abandonaran la zona, después de que Israel advirtiera que intensificaría su ofensiva.
Este departamento aseguró en una nota que alrededor de 256 casas han sido destruidas por Israel en el transcurso de la operación.