El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes en Seúl que Washington "no reconocerá" la nueva zona de defensa aérea trazada por China, fuente de tensión en el nordeste de Asia al desatar las protestas de Corea del Sur y Japón.
La zona de defensa aérea (Adiz) trazada unilateralmente a finales de noviembre por Pekín en el Mar de China Oriental "no afectará a las operaciones de Estados Unidos en la región", aseguró Biden durante un discurso sobre política exterior en la prestigiosa Universidad Yonsei de la capital surcoreana.
Remarcó que Estados Unidos "tiene muy claro el compromiso con nuestros aliados", Seúl y Tokio, que tampoco reconocen la Adiz y hasta ahora se niegan a informar a Pekín sobre los planes de vuelo de sus aeronaves en la zona.
China respondió con una negativa cuando Corea del Sur y Japón le solicitaron que reconsidere el trazado de la Adiz debido a que invade parte de sus zonas de defensa aérea, además de las islas Senkaku-Diaoyu, controladas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín, y el islote sumergido surcoreano de Ieodo.
En todo caso, el vicepresidente estadounidense invitó a todas las partes implicadas a "tomar pasos prácticos para bajar la temperatura" de este conflicto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6