Los colombianos que este año deseen viajar a alguno de los 26 países que forman parte de la Unión Europea (UE), deben solicitar la visa Schengen, mientras en el Parlamento Europeo concluye el trámite de eliminación de ese requisito.
De acuerdo con la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, la eliminación completa de la exigencia de la visa Schengen puede tardar varios meses, y en su criterio ese trámite no estará listo este año, por lo cual los interesados deben continuar con el trámite normal de la visa.
Lo que hizo esta semana el Parlamento Europeo, dijo la diplomática, es “dar un paso más, tal vez el más importante, para iniciar la eliminación de la visa”.
Van Gool explicó que ese trámite se da en tres pasos básicos. El primero es la negociación en la que los 28 países miembros de la UE aceptan el paso de la lista negativa (no necesitan visa) a la lista positiva (necesita visa). Esto ya se hizo desde el año pasado a solicitud del gobierno español.
El segundo paso es la ratificación del acuerdo político, que permite al Consejo de la UE aprobar la propuesta. “Se hicieron muchos esfuerzos para incluir a Colombia en la lista negativa (no visa) y pasarla de la lista positiva. Nuestros gobiernos y nuestros pobladores están lejos, nuestro trabajo es convencerlos de que Colombia ha cambiado y de que este es un paso importante. Ese paso político ya se dio”.
El tercer paso, dijo la embajadora, es el acuerdo entre el Consejo de la UE y la Comisión que hizo la proposición, que era el paso más difícil. Ahora el tema pasa a consideración del Parlamento Europeo donde deberán ser ratificados todos los acuerdos políticos, legislativos e institucionales para que el cambio de la lista negativa a la positiva entre en vigencia. Este acuerdo también beneficiará a los habitantes de Perú.
“Quiero que este mensaje quede claro: los colombianos que quieran viajar a alguno de los 28 países de la zona Schengen deben seguir pidiendo visas. Este proceso de eliminación del visado dura todavía un tiempo, no definido aún, no me atrevo a decir cuánto, peor creo que no estará listo para este verano. Todos los que aspiran a viajar en esta temporada, inclusive este año, sigan pidiendo sus visas como lo venían haciendo. Si este proceso se logra sacar antes, al presentarse en cada embajada les dirán que ya no se necesita la visa”, insistió la diplomática.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6