Podría uno pasarse toda la vida tomando un objeto con la boca para lanzarla y al romperse extraer su contenido. ¿Si es difícil así, cómo será sumergidos?
Eso es lo que hace una especie de pez lábrido de manchas negras ( Choerodon schoenleinii ) para proveerse alimento, con lo cual ingresa al cada vez más amplio de animales que emplean herramientas.
Creídos como animales poco inteligentes, ese concepto podría comenzar a cambiar tras el hallazgo de científicos de las universidades Macquarie y Central Queensland en Australia.
En un informe aparecido en el journal Coral Reefs muestran un pez de manchas negras que cogía con su boca conchas para lanzarlas contra una superficie rocosa y acceder al alimento.
El empleo de herramientas fue básico para el surgimiento de los humanos y es un signo evidente de inteligencia. "Las imágenes proveen una prueba fantástica de este pez inteligente usando herramientas para acceder a una presa que de otra manera no podría obtener", dijo Culum Brown, de Macquarie University.
El pez fue capturado en una película por el buzo Scott Gardner en la Gran Barrera de Coral de Australia, uno de los ambientes donde vive además de la región desde las islas Ryukyu hasta Indonesia y Mauricio.
La filmación se hizo a finales de junio pasado cuando Gardner escuchó el sonido de un golpe seco mientras regresaba a su lancha, tomando de una la cámara.
Al parecer se trata de un comportamiento habitual a juzgar por la cantidad de conchas rotas esparcidas por el 'yunque' que emplea.
La acción resulta casi increíble y plausible a la vez por la dificultad que tiene maniobrar una herramienta en el agua.
El pez agarra el molusco con su boca y luego voltea violentamente su cabeza hacia el piso alternando soplos sobre la concha hasta abrirla.
Es la primera vez que se documenta en imágenes el uso de herramientas en peces, quizás por lo poco que se estudian los ambientes marinos, aunque se ha reportado en cetáceos y rayas (este caso en Animal Cognition ).
Esto, advirtiendo lo difícil que resulta definir qué es el empleo de herramientas por parte de animales.
"Necesitamos pasar más tiempo bajo el agua para determinar cuán común es esta conducta entre los peces marinos", agregó Brown.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4