x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Esther no agita las redes sino que impulsa iniciativas en las que cree

Desde la web Clases de periodismo ha creado una comunidad y se ha vuelto experta en la gestión de redes sociales.

24 de mayo de 2013
bookmark

Tiene resuelta su presencia online hace mucho rato. La periodista peruana Esther Vargas fundó y dirige la web Clases de periodismo, una comunidad que nació a partir de un blog y que hoy conecta a profesionales de toda América Latina. Esther habla de redes sociales, blog, emprendimiento web y reputación en internet, temas que le preocupan y que vino a tratar como ponente invitada en el Congreso de Comunicación Digital de la Corporación Universitaria Lasallista, que terminó ayer en Medellín.

También compartió una conversación con la sala de redacción de El Colombiano, en donde explicó que la fórmula para crear una marca personal en la web es perseverar, tener humildad y escuchar a las audiencias.

¿Por qué es tan importante cuidar la reputación online?
"Es importante que el ciudadano común, el periodista, el político o empresario entiendan que internet es una gran vitrina pública y que las redes sociales son como una pasarela donde vas a lucir lo mejor y lo peor de ti. A veces no medimos lo que decimos en las redes y cómo va a ser tomado. Twitter es un lugar fascinante pero en 140 caracteres podemos ser tergiversados".

Quizás sea mejor abstenerse de estar en Twitter...
"No, esto no quiere decir no usarlo. Es tener extremo cuidado a la hora de expresarse en especial en temas polémicos como el aborto, la legalización de las drogas, el matrimonio gay... En 140 caracteres hay que ser muy bueno para dejar claro lo que pensamos sin herir susceptibilidades".

¿Otras implicaciones?
"Muchas veces creemos que las redes sociales son espacios estrictamente para la diversión. Y ahora que se han convertido en el lugar donde las empresas reclutan talento o empleados, si te quemas en esos sitios, difícilmente vas a acceder al empleo".

¿Cómo ves las grandes redes versus las de nicho?
"Facebook y Twitter tienen mucho futuro, son las más posicionadas; Google + no es muy sexy pero la gente sigue ahí, porque es un medio para publicar, y quizás, de pronto Google te indexe mejor. Sin embargo, hay otras como Pinterest o Instagram que tiene un grupo de gente que participa muy activamente. La gente busca lugares para expresarse donde pueda armar una comunidad".

Como lo has hecho con Clases de periodismo, que ha pasado de ser un blog a una web muy popular...
"Tenemos una comunidad muy grande de periodistas. Superamos los 100 mil seguidores en Twitter y llegamos a 50 mil en Facebook. Cada vez que necesitamos información, los colegas de América Latina y Europa nos avisan y confirman sobre, por ejemplo, la muerte o la censura a algún periodista.

Esto es lo más valioso de Clases: la gente. Hay un sentimiento de comunidad que nos ayuda a hacer mejores contenidos".

O sea, no es la plataforma lo que lo logra, sino, ¿qué?
"El contenido y la cercanía con la gente. Somos un equipo pequeño, de cinco personas, tenemos horarios complicados, trabajos diferentes pero siempre le respondemos a la gente y tratamos de ayudarlos en lo que necesiten".

Y, ¿cómo sobrevivir?
"El gran tema de los medios de nicho es el financiamiento. Hay gente que se especializa en ello y en la medida en que uno busque aliados puede lograr algo productivo".

Vivimos en un mundo efervescente con tecnologías que llegan y otras que se desaparecen, ¿cree que se ha desinflado el fenómeno de los blogs?
"No. Clases de periodismo es un blog en esencia. Muchos de los sitios más importantes en internet de América Latina son blogs. Antes eran dispersos. Se han profesionalizado, han encontrado su nicho y ya saben qué quieren contar. Nacieron pequeños y luego han ido contratando gente y ahora son rentables. El blog como modelo te da recursos, reputación y te abre puertas, y esto no tiene que ver con las redes sociales que están ahí y en las que haces clic y vas al blog".

Y usted, ¿de qué temas está pendiente en redes?
"De los derechos civiles, el tema social, y soy fanática y me obsesiono con los gadgets".

Es activista virtual, algo de agitadora...
"No, no lo soy. No me gusta discutir en las redes, no me alcanza el tiempo y creo que puedo lograr cosas de otra manera. Prefiero canalizar, conversar e impulsar a través de internet y las redes sociales".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD