La popularidad del presidente Álvaro Uribe se reflejó en el entusiasmo de unas 5.000 personas que no se enfriaron con la lluvia y marcharon con banderas del tricolor nacional, cánticos tomados prestados del fútbol e imágenes del mandatario vestido de general como muestra de agradecimiento por su Gobierno.
Los simpatizantes del mandatario se dieron cita a las 12:00 del día en la Plaza de las Esculturas, con banderas de Colombia y vestidos con camisetas estampadas con la imagen de Uribe Vélez y frases de agradecimiento.
"Gracias presidente Uribe", fue la frase que escribieron centenares de partidarios del gobernante en pancartas y camisetas estampadas para manifestarle su agradecimiento por los ocho años de Gobierno.
El agradecimiento lo replicaron en cánticos, que mezclaron con arengas y mensajes de felicitaciones por el cumpleaños 58 del Jefe de Estado, a lo largo de la caminata por el pasaje Carabobo hasta La Alpujarra.
Allí estaba lista una tarima destinada a recibir a Uribe Vélez, quien había anunciado su posible presencia en el acto público.
El entusiasmo de las personas que asistieron a la marcha alcanzó hasta para adaptar cánticos de la hinchada del Deportivo Independiente Medellín para exaltar al unísono al Presidente próximo a terminar su mandato: "Grita el pueblo clamoroso, viva Uribe el poderoso".
Entre la multitud, caminaba Miriam Arango llevando un pasacalle con un mensaje de gratitud para quien ella considera el mejor Presidente colombiano. "Estamos marchando para agradecerle a Uribe que nos devolvió no solo la seguridad, sino también la esperanza y la dignidad a nosotros los colombianos, que nos tenían como unos hampones".
El entusiasmo de los partidarios del Jefe de Estado alcanzó hasta para inspirar un montaje fotográfico en el que Uribe Vélez aparece sonriente y vestido de general con el antiguo uniforme militar de charreteras.
La imagen y una frase tenían tanto de ingenio como de admiración: "Gracias general Uribe por salvar la patria".
Con esta pancarta Rubén Castaño, quien llegó a la marcha procedente del barrio Pilarica, quiso sumarse a la marcha de homenaje al Presidente.
"Como colombianos tenemos mucho que agradecerle, la patria estaba perdida y este señor nos la salvó, se nos olvidó que estábamos sitiados y secuestrados", dijo Rubén mientras levantaba su llamativa pancarta frente a la tarima en La Alpujarra.
Recibimiento de estrella
A la 1:00 p.m., como si se tratara de una figura de la música, la gente gritaba impaciente pidiendo al invitado sobre la tarima.
Después de una hora de espera sobre la calle San Juan, el presidente Álvaro Uribe apareció en el escenario en medio de la alegría de la multitud, que explotó de júbilo y agitó banderas.
Uribe, fiel a su estilo y acento de paisano, agradeció el apoyo de la gente a su gestión y luego pronunció un discurso en el que insistió en la lucha contra los violentos y anunció su deseo de convertirse en "cooperante de la Fuerza Pública" tras finalizar su Gobierno.
Al final, el afecto de sus partidarios fue correspondido por el presidente Uribe, quien una vez más demostró su carisma con la gente, que tanto ha capitalizado como político.
El mandatario bajó del escenario y se acercó a la multitud para saludar y estrechar cientos de manos que se extendieron hacia él. Todos lo querían saludar y tocar. Fue el punto más alto de un acto con tintes políticos que terminó en fiesta popular.
Resultó palpable que Uribe es un presidente al que muchos llevan en el corazón.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4