Estados Unidos apeló este viernes el fallo de un tribunal tailandés que rechazó extraditar al presunto traficante de armas de origen ruso Viktor Bout, apodado el "Mercader de la Muerte", y al que Estados Unidos acusa de haber vendido misiles a las Farc.
A petición de la Embajada de E.U. en Bangkok, el fiscal general de Tailandia presentó el recurso dentro del plazo de 72 horas dado por el juez tras emitir la sentencia el pasado martes.
Una vez tramitada la instancia ante el Tribunal Supremo, la acusación dispondrá de 30 días para preparar su caso, explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés.
Durante ese tiempo se extenderá el encarcelamiento de Bout, quien estaba preparado para salir este viernes en libertad si las autoridades estadounidenses no hubieran decidido recurrir el veredicto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le implica en operaciones para la venta a las Farc de unos 800 misiles tierra-aire, 5.000 fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersona, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.
Según el FBI, Bout también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, y de ser declarado culpable de esos delitos puede ser condenado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.