Estados Unidos anunció que dará a Colombia una lista con propuestas para resolver las cuestiones vinculadas con normas laborales y con el combate a la violencia sindical que actualmente bloquean la aprobación del tratado de libre comercio.
"Esperamos poder llegar a una solución con los miembros del Congreso en los próximos meses o en las próximas semanas", dijo el representante Comercial de Estados Unidos, John Kirk, quien compareció ante la Comisión de Finanzas del Senado.
Dijo que el Gobierno "no se ha dado por vencido" para lograr la ratificación de los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, no sin antes resolver asuntos pendientes.
"No nos hemos dado por vencido con ninguno de ellos", dijo Kirk en el Senado, donde explicó el alcance de la agenda comercial del presidente Barack Obama para 2010. "La aprobación de los tres acuerdos también es una prioridad para la Administración Obama... El gobierno cree que si se negocian bien, esos tratados son una parte importante de la agenda para crear empleos", señaló.
El Gobierno mantiene contactos con la embajadora de Colombia, Carolina Barco, quien estuvo en la audiencia.
Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, afirmó que el libre comercio debe ser una herramienta para la creación de empleos, en unos momentos en que Estados Unidos tiene unos 15 millones de desempleados.
Señaló que, según el Departamento de Comercio, cada 1.000 millones de dólares en exportaciones del sector manufacturero apoyan cerca de 7.000 empleos en Estados Unidos, mientras que una cifra similar de exportaciones agrícolas apoyan unos 8.000 empleos.
En 2009, Estados Unidos exportó más de 1,5 billones de dólares en productos y servicios que, a su vez, respaldaron a cerca de 10 millones de empleos.
Sin embargo, "no estamos logrando nuestro potencial de exportación" y de ello depende la recuperación económica", se quejó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4