Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en octubre y el incremento en la tasa subyacente interanual fue la más baja de la historia, según datos divulgados este miércoles que apoyan la decisión de la Reserva Federal de aliviar la política monetaria.
El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado, por un alza en los costos de la energía, después de subir un 0,1 por ciento en septiembre. El incremento de octubre estuvo por debajo de las expectativas de los economistas de una subida del 0,3 por ciento.
Si se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, el IPC subyacente permaneció sin variación por tercer mes consecutivo en octubre, con lo que el alza anual del 0,6 por ciento fue la más pequeña desde que comenzaron los registros en 1957, indicó el departamento.
Economistas esperaban que el IPC subyacente subiera un 0,1 por ciento en octubre y la tasa anual llegara al 0,7 por ciento tras un 0,8 por ciento en septiembre.