Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron ayer los términos de un acuerdo para darle a España hasta 100.000 millones de euros (123.000 millones de dólares) a fin de que recapitalice a sus bancos, aunque el tamaño exacto del préstamo probablemente será determinado sólo en septiembre.
En una conferencia telefónica, los ministros sellaron un extenso memorando de entendimiento con España que explica los términos de la asistencia financiera, la cual será completamente desembolsada para fines del 2013.
Pero antes de que ese país decida exactamente cuánto dinero necesita, primero debe revisar los resultados de unas exhaustivas auditorías a su sector bancario, que está severamente afectado por préstamos incobrables.
Pero Madrid también tendrá que cumplir con sus metas de recorte del déficit público y sus compromisos sobre reformas estructurales, además de estabilizar su economía. Eso será complicado, particularmente en las poderosas regiones del país que no pueden o no están dispuestas a controlar sus gastos para reducir su carga de deuda.
Una auditoría independiente de las firmas consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, publicada el 21 de junio, mostró que el sector bancario necesitaría hasta 62.000 millones de euros en total.
Pero un segundo estudio más detallado, además de nuevas pruebas de tensión, ayudarán a determinar con precisión cuánto necesita cada banco.
Los tres mayores prestamistas de España (Banco Santander, BBVA y Caixabank) no requerirían capital adicional bajo un escenario de mayor presión, dijo la auditoria de España.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4