x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Evo Morales viajará a La Haya por la demanda marítima contra Chile

  • Evo Morales viajará a La Haya por la demanda marítima contra Chile | Archivo |
    Evo Morales viajará a La Haya por la demanda marítima contra Chile | Archivo |
15 de diciembre de 2011
bookmark

El presidente Evo Morales anunció que viajará a La Haya en febrero para "recabar personalmente informaciones" que permitan sustentar la demanda que Bolivia pretende presentar contra Chile para lograr una solución a su reivindicación marítima.

El mandatario dijo en rueda de prensa este jueves que participará de la "posesión de los tribunales" internacionales, entre ellos la Corte Internacional de Justicia a la cual acudirá su país. "No voy a presentar la demanda, sino (voy) para recabar personalmente informaciones y procedimientos", precisó.

Aclaró, sin embargo, que el presidente chileno Sebastián Piñera nunca le pidió que desistiera y aseguró que la posibilidad de reanudar negociaciones directas "está en manos de Chile".

"Jamás me pidió (Piñera) que suspenda cualquier demanda, lo que me dijo es que hay que seguir dialogando. Le dije que los cancilleres deben resolver eso... Ojalá podamos resolver de gobierno a gobierno, eso está en manos de ellos (Chile)", explicó.

El diálogo que iniciaron los dos países en 2007 para abordar el histórico reclamo boliviano quedó interrumpido en marzo cuando Morales anunció públicamente que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia al no haber logrado una respuesta de Santiago.

El alegato no fue presentado hasta ahora. El gobierno de Chile señaló que no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia y planteó a La Paz que defina si continúa una negociación bilateral o acude a tribunales internacionales.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar tras perder su litoral en una guerra con su vecino en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD