x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Explicaciones que dan grima

24 de julio de 2009
bookmark

Dan grima, por decir lo menos, las explicaciones que la administración municipal de Santa Fe de Antioquia le ofrece a la ciudadanía sobre el pésimo resultado que muestra el municipio en el Informe de Desempeño Fiscal en el año 2008, publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Mientras municipios como Rionegro (segundo puesto a nivel nacional) o Sabaneta (tercero) están de plácemes por la excelente gestión de sus administraciones, los ciudadanos de Santa Fe de Antioquia vemos con horror cómo nuestro querido terruño desciende del puesto 90 al 375. Los números no mienten y nos dicen, sin miramientos, que la caída fue de 285 puestos.

Pero si los números de Planeación asustan, las explicaciones de la Administración Municipal nos dejan perplejos.

De acuerdo con información que aparece en la última edición del periódico local El Santafereño (10 de julio de 2009), la administración municipal excusa tan terrible realidad fiscal en dos hechos sobre los cuales queremos hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, dice la administración, "la rebaja en los ingresos por concepto de impuestos hasta de un 40% fue la causal para que la Administración Municipal rebajara su calificación?". Si uno no conociera la dinámica comercial y turística que está viviendo la región de Occidente desde la apertura del túnel Fernando Gómez Martínez, hasta podría creer semejante justificación. Pero no. Nunca antes en la región se había vivido un auge tan grande como el actual. De modo que el descenso en los ingresos por impuestos no puede deberse más que a ineficiencia de la administración municipal, encargada del recaudo.

En segundo lugar, también como justificación, afirma la contadora del municipio que "? la situación financiera y económica de la comunidad se complica, como viene sucediendo (?) a nivel mundial, nacional, departamental y municipal". Bastaría con contestarle a la funcionaria que así razona, que si esa fuera la causa, los demás municipios también habrían descendido en el escalafón de Planeación Nacional. Pero no lo hicieron.

Algo grave debe estar ocurriendo en Santa Fe de Antioquia de acuerdo con la realidad fiscal señalada por Planeación. Recordémosle al Concejo que está en la obligación de llevar a cabo el análisis profundo de lo ocurrido y de ejercer los controles necesarios para ayudar a enderezar el camino. Si es que aún es posible.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD