Preocupados se sienten los habitantes de la parte alta de El Salado, en el sector conocido como La Pava, por cuenta de la falla geológica que, desde hace varios meses, amenaza la estabilidad del terreno.
Para Gustavo Zapata, propietario de una vivienda ubicada en la zona, el mayor temor es que las autoridades municipales no alcancen a culminar las obras de mitigación, que en la actualidad adelantan, antes de que comience la nueva temporada de lluvias.
"Nos asusta que pasen estos ocho días de verano y el invierno vuelva y provoque otro deslizamiento", comentó el residente, quien tuvo que desalojar su casa.
Y es que en mayo, se presentó un movimiento de varias hectáreas de tierra que amenazó con caer sobre algunas viviendas ubicadas en la parte baja de El Salado, por lo que, en ese momento, se procedió a su evacuación.
Pero es precisamente para evitar futuras situaciones de emergencia que Zapata pidió que se destinen recursos públicos para culminar los estudios geológicos en el sector y efectuar así las reparaciones necesarias.
Por su parte, Carlos Vargas, mayordomo de la finca La Pava, expresó su inquietud frente al hecho de que el terreno ha venido cediendo cada vez más.
"Con el paso de los días las grietas se pronunciaron más", afirmó.
Intervención en la zona
El ingeniero Adolfo García, del Comité Local de Emergencias de Envigado, señaló que aunque existe el riesgo de que con la reactivación del invierno haya una nueva emergencia en el sitio, están trabajando continuamente para contrarrestar esa amenaza.
"Vamos a a seguir drenando el terreno y la idea es empezar a hacer unas terrazas con las máquinas", precisó.
Además, indicó que se está monitoreando permanentemente el sector para evitar los incidentes, sobre todo, teniendo en cuenta que en otro punto, conocido como Playa Rica, también existe el riesgo de que ocurra un deslizamiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4