Una falla de la red tecnológica en el centro de operaciones de la compañía panameña de aviación Copa generó, durante todo el fin de semana, retrasos y suspensiones de vuelos que dejaron a cientos de viajeros sumidos en una espera indefinida.
La misma presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estuvo varada la noche del sábado por más de cinco horas en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad Panamá. La falla la obligó a regresar a San José la madrugada de ayer en un avión mexicano facilitado por la Cancillería de esa nación.
"Atrapados desde hace 5 horas en el Aeropuerto Tocumen Panamá, sin que la compañía aérea Copa dé explicaciones. ¡Qué relajo…", escribió la gobernante en su cuenta de Twitter.
Gregorio Patiño, un antioqueño que se encontraba en Dallas en un viaje de negocios, relató a este diario, desde Panamá, que la situación generó una desesperación colectiva que por momentos se salió de las manos del personal de Copa.
"Nunca vimos a un superior que nos explicara qué estaba pasando. Había ancianos y niños desesperados. Gestionaron muy mal la crisis y la bola de nieve creció hasta un punto inmanejable. Mi empresa me consiguió tiquetes a Medellín a través de otra aerolínea; de lo contrario, estaríamos todavía a la espera de una solución", dijo ayer Patiño desde un hotel en Panamá.
Según Copa, la caída del sistema se debió a "la falla inesperada en un equipo de red clave para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de operaciones".
El pasado 11 de octubre pilotos de Copa Airlines Colombia, adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, se sumaron a la operación ‘cero trabajo suplementario’ que adelantaron los miembros de esta agremiación sindical como Avianca y LAN.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6