Para el director Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el chileno Alejandro Jara, los tratados de libre comercio son más que necesarios en un entorno de una economía globalizada.
Sin embargo, dice que Colombia no ha corrido con suerte, pues aunque tiene una política sostenida de respeto a los derechos humanos y a las libertades sindicales, entre otros temas, a Estados Unidos le ha faltado actitud y decisión política para ratificar el acuerdo comercial.
El dirigente chileno participó ayer en un debate sobre comercio e integración en la región, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Cartagena, donde explicó que el panorama político en Estados Unidos ha enrarecido el clima para la discusión en el Congreso de estos tratados (el de Colombia y los de Panamá y Corea).
¿Qué le ha faltado a Colombia para cerrar el TLC con la Unión Europea y con Estados Unidos?
"Colombia tiene una política sostenida. Ha hecho su parte bien. No sé realmente qué más se puede hacer. Hay que tener en cuenta por el contexto político, especialmente en Estados Unidos, se han congestionado los tratados. Llevaría a pensar que hay resistencia para aprobarlos. A Estados Unidos le falta actitud y decisión política para ratificar estos temas. A Colombia le han advertido por los problemas en derechos humanos y en el aspecto laboral, lo cual ha sido determinante para bloquear el Tratado de Libre Comercio".
¿Se debería reformular la política de negociar en bloque o hacerlo de manera bilateral?
"Dependería de los países que conformaran el bloque. Realmente, no hay una receta única. Para negociar en bloque sería clave tener identidad política, la cual no existe siquiera entre Colombia y Perú, pese a que están dentro de la Comunidad Andina".
¿Qué piensa de las oportunidades comerciales que se abren en Asia?
"La inmensa mayoría de países de la región ha querido profundizar la relación con Asia. Ahora hay mayor interés porque las economías de Asia han crecido mucho. La pregunta clave ahora es cómo se hará, más que si debe hacerse o no. El comercio de las naciones en desarrollo está incrementado, incluso, más que en los países desarrollados. Curiosamente, mucho de esta dinámica corresponde al sector de manufactura, pues es una realidad que en los países asiáticos desde el gobierno se fortalecen las cadenas de producción".
Frente a las oportunidades en nuevas tecnologías y economía verde, ¿cómo ve que se puede desenvolver Colombia en cinco años?
"Creo que Colombia tiene todo a su favor para que su economía siga creciendo y que llegue a más mercados. Con las oportunidades a la vista, es importante que la tarea de explotarlas y saberlas aprovechar se ponga en marcha. Se debe situar en un mundo globalizado e integrado, asumiendo que la economía mundial siga recuperándose y que no hayan barreras comerciales. Creo que Colombia es un país que aún tiene un índice de exportaciones muy bajo respecto a su población, entonces hay oportunidades. La economía está diversificada y se puede desarrollar en buena medida".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4