11.300 personas han sido diagnosticadas con VIH - sida, en Antioquia, según información de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
Se estima que por cada persona diagnosticada hay siete contactos comprometidos, lo que podría llevar a proyectar a casi 80 mil personas conviviendo con la enfermedad.
"Todavía en el Departamento estamos en una etapa de ascenso de la epidemia pues estamos diagnosticando una cantidad de personas que están infectadas y que no lo saben", afirmó Ángela María Castañeda Naranjo, Coordinadora del programa de prevención de las infecciones de transmisión sexual, de la Dirección Seccional de Salud.
Castañeda señaló además que aunque se han implementado una serie de medidas de prevención y de control desde hace bastante tiempo, todavía estas no han sido lo suficientemente efectivas para decir que la infección está controlada.
En el momento para Antioquia se reporta un total de 11 mil personas conviviendo con el VIH-Sida.
Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio son las subregiones con mayor número de personas comprometidas con esta infección. De la misma manera Medellín y el Valle de Aburrá, porque las zonas urbanas reportan mayor número de casos que las rurales.
En el informe se destacó que el programa de control a la transmisión vertical entre madre hijo arroja buenos resultados. En 2008 se han detectado 28 mujeres infectadas y de ellas ningún niño ha sido reportado como infectado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4