La facilidad para transportar minerales al interior del país es la clave para el desarrollo del sector minero con miras a lograr que en 2019 la industria se convierta en una de las más importantes de Latinoamérica.
Así se concluye en un estudio sobre la infraestructura minera presentado por la directora de Minas, Beatriz Duque, y realizado por la Sociedad de Ingenieros del Quindío.
La principal observación del análisis muestra que así se realicen las grandes obras previstas, se requiere un arduo trabajo en las vías secundarias y terciarias, es decir, las departamentales y municipales.
"No nos sirve de nada tener inmensas autopistas que atraviesen el país, si no existe la infraestructura para sacar los minerales a estas grandes vías", explicó Duque.
Cálculos muestran que se necesitan 1,7 billones de pesos para que los distritos mineros, que son las zonas estratégicas en las cuales la minería es una actividad económica de interés e impacto social, avancen en las metas de competitividad. "Los resultados del estudio ya los presentamos al Ministerio del Transporte y a los gobernadores de cada región con el fin de promover el desarrollo de proyectos.
También, estamos estudiando posibilidades para llevar a cabo las obras que se necesiten, entre las que se tienen la expedición de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)", indicó Duque.
El estudio identificó treinta y tres distritos con actividad minera, los que comprenden territorios de 250 municipios en la geografía nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4