Hay escasez de profesionales de la salud. En eso coincidieron Arcadio Maya, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington y Juan Guillermo Barrientos, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.
"Hoy necesitamos de siete a 10 mil médicos generales para hacer un cubrimiento total de pacientes en Colombia", comentó Maya, quien de acuerdo con las cifras entregadas al respecto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, explicó que para una correcta atención es necesario un médico por cada dos mil pacientes.
En Colombia, las estadísticas reflejan una baja cobertura, pues por cada 10 mil pacientes hay un médico, según lo manifestó Maya. Por su parte, el decano de la UPB, atribuye la escasez a las condiciones laborales que deben enfrentar en la actualidad los profesionales de la salud.
"El país vive una situación compleja. Los médicos generales no tienen hoy las mejores opciones laborales por los tipos de vinculación. Eso es una realidad que no se puede desconocer", explicó.
Oferta en otros países
Aunque la baja de este tipo de profesionales tiene que ver con la especialización en diferentes áreas, el aumento de las condiciones de cobertura en salud establecidas por el Gobierno, hace que el país requiera cada vez más de médicos y enfermeras.
De acuerdo con los expertos, el sector hospitalario es el que ofrece mejores condiciones salariales y de vinculación. Sin embargo, muchos de los profesionales optan por viajar a otros países.
"Debido a las condiciones de trabajo en Colombia, la migración de profesionales a otros países es muy alta. En Estados Unidos por ejemplo, hay mucha demanda en enfermería y en Europa de médicos", comentó Barrientos.
Ejes formativos
Manejo de situaciones de salud y cuidado son los ejes sobre los que se mueve la formación de médicos y enfermeras respectivamente.
Según Maya, médicos se requieren todos los días, pero es necesario que estén comprometidos en el servicio. Por eso la Remington se ha dedicado durante los últimos seis años a formar médicos familiares y comunitarios, se trata entonces de un sello que los diferencia frente a las facultades de medicina tradicionales.
Convicción es clave
"Los estudiantes no se forman todo el tiempo acá, nosotros también los educamos a través de actividades en nuestros laboratorios de simulación", dijo Barrientos al referirse a una de las marcas diferenciales de la facultad de la UPB.
Asimismo, aseguró que estudiar una carrera con enfoque en salud es una suma de vocación, afinidad con las ciencias biológicas.
"No nos interesa el científico puro, nos interesa un profesional con alta capacidad técnica y comprometido con la realidad social", concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4