El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió anoche con su homólogo Alvaro Uribe, como parte de su gestión para dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela.
El mandatario caribeño arribó a Bogotá a las ocho de la noche junto con su canciller y luego se dirigieron a la Casa de Nariño.
"Es una reunión estrictamente privada de los dos presidentes y de sus cancilleres", dijo un funcionario de la Presidencia de Colombia.
Los gobiernos de Bogotá y Caracas atraviesan la peor crisis diplomática en la historia reciente, mientras que Uribe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvieron un acalorado cruce de palabras en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en México hace 10 días. Después de la discusión, el Grupo de Río nombró a Fernández como líder de un grupo de países amigos para buscar acercar a los dos gobiernos y evitar un mayor deterioro de sus relaciones diplomáticas y comerciales.
Fernández deberá definir si el encuentro se realizará en la frontera común o en República Dominicana. Para eso viajará en la tarde de hoy sábado a Venezuela para dialogar con Chávez. No obstante, se conoció que en la mañana se reunirá con empresarios colombianos que manifestarán las consecuencias económicas suscitadas por la crisis.
Enseguida, la comitiva del Presidente Fernández se desplazará hacia la ciudad de Cúcuta, donde analizará el estado actual de la zona.
El presidente dominicano, amigo de Uribe y Chávez, logró solucionar una crisis similar en el 2008 que surgió después de que Colombia bombardeara una zona selvática de Ecuador, en un ataque en el que murió el líder de la guerrilla de las Farc, alias "Raúl Reyes" y 24 personas más.
En esa ocasión Chávez se involucró en el incidente entre Colombia y Ecuador, a favor del Gobierno de Rafael Correa, y ordenó movilizar tropas a la frontera. Aunque Fernández medió para que Uribe y Chávez se estrecharan la mano y logró un gesto similar entre el mandatario colombiano y el ecuatoriano, sólo ahora los gobiernos de Bogotá y Quito avanzan para la normalización de sus relaciones. La actual crisis entre Colombia y Venezuela surgió por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con E.U.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4