La Comisión Disciplinaria de la Fifa inhabilitó por dos años, por dopaje, a la portera de la selección Colombia, Yineth Varón, que resultó positivo en un análisis efectuado antes del comienzo del pasado Mundial femenino de Alemania.
Varón, que se sometió al control en Leverkusen, no puede participar en partido alguno, ni competición nacionales, internacionales, oficiales o amistosas, ni desarrollar actividad futbolística alguna, así como tampoco recibir apoyo financiero relacionado con el deporte.
Inhabilitadas cinco norcoreanas
La Comisión Disciplinaria también inhabilitó a cinco jugadoras de la selección de Corea del Norte que dieron positivo por esteroides en el pasado Mundial.
Todo el equipo norcoreano fue sometido a controles antidopaje tras empatar a cero frente a Colombia en la primera fase. La medida se aplicó después de que dos jugadoras, Song Jong Sun y Pok Sim Jong, dieron positivo en sendos análisis. Corea del Norte cayó eliminada en la fase de grupos.
Durante el periodo de suspensión, las jugadoras tampoco podrán participar en ninguna competición ni partido, ya sean de carácter nacional, internacional, oficial o amistoso, tampoco desarrollar ninguna actividad futbolística ni recibir apoyo financiero alguna relacionado con el deporte.
Estas sanciones tendrán efecto a partir de las respectivas fechas en las que se dictaron las medidas provisionales. Pok Sim Jong, Myong Hui Hong, Un Byol Ho y Un Hyang Ri deben cumplir aún 18 meses de suspensión, mientras que Jong Sun Song estará apartada durante catorce meses.
Además, el órgano disciplinario de la Fifa inhabilitó por seis años a Jong Ae Nam, doctora de la Asociación de Fútbol de Corea del Norte.
Ae Nam, al igual que las jugadoras, no podrá participar en ningún partido nacional, internacional, amistoso u oficial, ni desarrollar actividad futbolística ninguna, así como tampoco recibir apoyo financiero relacionado con el deporte durante los seis años de inhabilitación.
Por último, la Asociación de Fútbol de Corea del Norte fue multada con 278.328 euros (400.000 dólares) que es, exactamente, la cantidad que habría percibido por terminar el Mundial en decimotercera posición, al tiempo que su selección quedó excluida de la próxima edición de la Copa del Mundo femenina de Canadá 2015.